Alcaldesa no descarta extender la cuarentena obligatoria en la ciudad

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo quien también se mostró de acuerdo con esta posibilidad de extender el periodo de aislamiento porque el riesgo de contagio es muy alto aún después del 13 de abril.

El debate sobre la posibilidad de extender la actual cuarentena que está vigente en el país hasta el próximo 13 de abril debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, parece podría acatarse en la ciudad y extender no solo por unos días sino hasta por 15 días este periodo de aislamiento y mantener a la ciudadanía en sus casas.

Por lo menos así lo señaló en entrevista con la periodista Vicky Dávila, la alcaldesa distrital Virna Johnson quien se mostró de acuerdo con este escenario que desde hace varios días se ha venido discutiendo en los entes territoriales, y que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha mostrado decisión alguna, que podría tomarse la próxima semana teniendo en cuenta el avance de la propagación y casos de contagiados.

 “Yo creo que ya es evidente que la cuarentena no puede terminar el 13 de abril y en la medida que se vaya mirando el comportamiento de la curva tenemos que tomar todas esas decisiones obviamente basados en los datos de los médicos y epidemiólogos, así que nosotros desde Santa Marta nos sumariamos a la extensión de la cuarentena”, señaló la mandataria local.

En el mismo dialogo también estuvo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo quien también se mostró de acuerdo con esta posibilidad de extender el periodo de aislamiento porque el riesgo de contagio es muy alto aún después del 13 de abril.

 “Hay que seguir concientizando a la gente de la necesidad del aislamiento social para evitar que se colapse el sistema de salud, hay que orientar los recursos al fortalecimiento de la red pública hospitalaria. Si vamos a prolongar esto que sean por lo menos unos 15 días más”, dijo el mandatario departamental agregando que actualmente el marco de competencias de los entes territoriales son limitados y se necesita descentralizar para poder afrontar los nuevos retos que se avecinan una vez se supere la actual emergencia sanitaria.

Actualmente, en la ciudad el Instituto Nacional de Salud ha confirmado 12 casos de personas contagiadas con el Covid-19, y una fallecida, cifras que pueden no representar la verdadera radiografía de la ciudad, teniendo en cuenta que en Santa Marta hasta la fecha no se ha autorizado a laboratorio alguno para realizar estas pruebas.

Precisamente en el apartado de la articulación con el Gobierno Nacional, la alcaldesa Johnson hizo un llamado para que se logre una mayor celeridad en la entrega de las ayudas que se han venido anunciando serán facilitadas a los ciudadanos en los municipios y departamentos, teniendo en cuenta que señala que hasta la fecha estos no han llegado a los territorios.

“Han hechos diferentes anuncios sobre ayudas y subsidios, y en los territorios solo ha llegado Familias en Acción, Jóvenes en Acción y del Adulto Mayor, no nos han llegado todas las ayudas y subsidios que necesitamos, en el caso de Santa Marta y el Magdalena estamos a espera de apoyo con carro tanques que estamos pendientes, ayudas en mercados y subsidios que no han sido aterrizados en los municipios. Cada uno de los alcaldes estamos con nuestros esfuerzo y recursos hemos salido a solventar la situación, nos toca a nosotros dar la cara y necesitamos que el Gobierno pueda hacer uso de más recursos para invertir en las regiones”, precisó la mandataria local.

Cabe indicar que en la ciudad se mantiene hasta el próximo 13 de abril vigente no solo el Decreto 457 emitido por el Gobierno Nacional sino también del Decreto 095 promulgado por el Distrito por medio del cual se adoptan nuevas medidas para mitigar los riesgos asociados a la propagación y contagio del Covid-19, durante la fase de contención y prevención para la protección de la salud de los samarios.

MAYORES RESTRICCIONES

En este nuevo escenario teniendo en cuenta las aglomeraciones que se han evidenciado en las últimas semanas en varios puntos de la ciudad como supermercados, entidades financieras y otros, a pesar de las restricciones que se han tomado entre ellas, el denominado “Pico y cédula”, la alcaldesa distrital no descarta de igual forma aumentar las restricciones y disminuir las exenciones de quienes pueden salir durante la cuarentena.

“Hemos tenido inconvenientes porque aún hay personas que piensan que no está pasando nada o no es de tomar en serio, entonces creemos que debemos avanzar en restringir un poco más el pico y cédula para ir avanzando en las medidas de aislamiento”, señaló la alcaldesa Virna Johnson quien agregó que extendió a la Gobernación del Magdalena la petición de aumentar la presencia del Ejercito en la ciudad, teniendo en cuenta que solo hay 50 uniformados que resguardan la ciudad durante este periodo.

También podría gustarte