UCC continúa su formación académica de forma remota

La Universidad Cooperativa de Colombia no para en su labor de construir sociedad y aportar al desarrollo del departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta.

Luego de las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación Nacional, frente a la situación de emergencia sanitaria que se vive en el mundo, la Universidad Cooperativa de Colombia a nivel nacional adoptó el desarrollo de las actividades académicas de los programas presenciales, de manera remota, asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones institucionales.

La estrategia se diseñó en concordancia con lo señalado en el Decreto Presidencial 457 y la Directiva Ministerial del 4 de marzo 2020, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, por lo que los estudiantes  de la Universidad Cooperativa de Colombia podrán continuar durante este periodo de emergencia sanitaria, con el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la debida flexibilidad y la garantía de calidad.  Bajo ese contexto, el Campus Santa Marta inició la implementación de este plan de contingencia, atendiendo así mismo las medidas del gobernador del departamento del Magdalena y la alcaldesa del distrito de Santa Marta y comprometidos con el proceso de formación de sus más de 4 mil estudiantes.

Para esta tarea, la Universidad se ha preparado a través de diferentes plataformas que permiten a los profesores y estudiantes tener encuentros académicos remotos para transmitir y adquirir conocimientos, además de competencias en el uso nuevas tecnologías.

De acuerdo con un comunicado de la señora rectora, doctora Maritza Rondón Rangel, la Universidad adoptó la estrategia de educación remota, la cual contará con Aula Extendida o Aula de Apoyo TIC en Campus Virtual, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas con las que cuentan los estudiantes, quienes seguirán viendo sus clases en los horarios habituales.

Con el desarrollo de estas actividades remotas, tanto el profesor como el estudiante tienen la responsabilidad de realizar y ejecutar, respectivamente, las guías de trabajo, siguiendo los lineamientos y cumpliendo responsablemente con las asesorías, respectivas frente a cada programa.

De acuerdo con nuestros profesores esta es una nueva forma de educación a la que hay que adaptarnos en un mundo globalizado, y dada la situación actual es importante seguir con la formación académica y continuar construyendo futuro desde nuestros hogares.

“La comunidad académica ha desarrollado, implementado y adoptado una serie de estrategias sincrónicas y no sincrónicas que dan la oportunidad para que el estudiante pueda desarrollar libremente y sin interrupciones su semestre académico”, aseguró el profesor de Derecho, Aldair Bueno.

Así mismo, el profesor invitó a los estudiantes a que haga parte de estas actividades, a no tener miedo a seguir adelante, construyendo futuro y lograr grandes cosas a través de esta estrategia que ha dispuesto la Universidad para el beneficio de los futuros profesionales.

A esta iniciativa también se unió la profesora de la Facultad de Ingeniería Ana María Franco, quien indicó que esta estrategia de la Universidad sobre clases sincrónicas ha sido una experiencia significativa que ha estado rodeada de grandes aprendizajes.

“En tiempo record he pasado de manejar una sola aplicación a muchas aplicaciones con el fin de responder a todos los estudiantes y alcanzar el sueño de todos, formarse como profesionales”, aseguró la ingeniera.

Por otra parte, la profesora Silena Álvarez de la Facultad de Psicología aseguró que el acompañamiento remoto permite trabajar en equipo a profesores y estudiantes, quienes han venido mostrando una buena actitud para asumir este nuevo reto y la disponibilidad para realizar las clases.

“Destaco el trabajo de la Universidad, quien ha estado presta a solucionar los problemas técnicos para recibir acompañamiento remoto. Y resalto que el estar conectada a través de herramientas digitales para realizar clases o reuniones de consultorio psicológico me permite motivarlos a que todos continuemos dando lo mejor de nosotros para salir adelante”, dijo la psicóloga.

De igual forma, durante el proceso de educación remota tanto estudiantes y profesores podrán hacer uso de la biblioteca digital, donde dispondrán importantes bases de datos.

Por su parte, Bienestar Universitario continúa prestando sus servicios para estudiantes y profesores, realizando actividades de forma remota y atendiendo cualquier requerimiento, con el fin de continuar el proceso educativo con el que estamos comprometidos, con la convicción de que el país necesita una comunidad universitaria articulada bajo una dinámica solidaria y participativa donde estudiantes, profesores y empleados aporten a la estabilidad y desarrollo de cada región en medio de la presente contingencia.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia, continúa con su labor de entregar profesionales capacitados al país y aportando a la construcción de un mejor tejido humano, porque #EnUccElPlanEsEstudiar.

También podría gustarte