¿Pacientes asintomáticos con coronavirus pueden contagiar a otros? 

644

Según la OMS, hasta la fecha no hay casos documentados de transmisión de COVID19 desde pacientes sin síntomas.

La Organización Mundial de la Salud ha sacado un documento, en las últimas horas, en el que recopila toda la evidencia que les ha llegado sobre la transmisión del coronavirus desde personas con síntomas, las consideradas presintomáticas y las asíntomáticas.

La información epidemiológica disponible advierte que el Covid-19 lo transmiten, principalmente, personas que ya han desarrollado síntomas.

La evidencia recogida por la OMS sugiere que quienes experimentan síntomas por el coronavirus expulsan más partículas del virus los primeros tres días desde la aparición sintomática. Es decir, se sugiere que son más contagiosos recién aparecen los síntomas.

¿Qué pasa con los presintomáticos?

Este grupo comprende a quienes experimentan el periodo de incubación del virus, es decir, el tiempo entre la exposición con el COVID19 y la aparición de los primeros síntomas. El período puede tardar en algunas personas de 5 o 6 días y en otras hasta 14 días, de acuerdo al documento de Naciones Unidas.

En este periodo de incubación algunas personas pueden ser contagiosas. Es posible que quienes han adquirido el virus puedan infectar a otros antes de que se desarrollen síntomas significativos.

“Algunas personas han dado positivo a COVID19 de 1 a 3 días antes de que aparezcan síntomas visibles”, dice la OMS.

¿Y los asintomáticos pueden contagiar a otros?

La OMS advierte que poco se ha informado de casos de diagnósticos positivos de COVID 19 en personas que no hayan presentado síntomas. “Hasta la fecha, no ha habido transmisión asintomática documentada. Esto no excluye la posibilidad de que pueda ocurrir”, dice el organismo.

Finalmente la OMS aclara que continúa monitoreando toda la evidencia emergente para seguir actualizando a la población

 

Fuente: La FM

También podría gustarte