HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Licencias no remuneradas son ilegales incluso en medio de pandemia: Mintrabajo

Insistió en que debe ser un asunto de común acuerdo en el que el trabajador no puede perjudicarse.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, analizó la actual situación laboral y económica que se presenta en Colombia a causa de la pandemia que ya deja más de mil contagiados en el país.

En diálogo con LA FM, el ministro insistió en que pese a que comprenden la situación de las empresas, no ha dado aval para que las mismas desistan de los servicios de sus trabajadores, quienes han sido mayormente afectados por esta crisis.

Dijo que en solo dos semanas de cuarentena, al Ministerio ya han llegado más de 300 denuncias por irregularidades, de las cuales más de la mitad tiene que ver con obligar a los empleados a tomar licencias no remuneradas.

“Nosotros estamos entendiendo la situación actual del país y analizaremos los casos, pero no toleramos que algunas empresas, especialmente las más pequeñas salieron corriendo a tomar decisiones. Ahí vamos a entrar a mirar y tomar decisiones”, aseguró Cabrera.

Sin embargo aclaró que no todas las medidas corresponderán a sanciones inmediatas, sino que van a analizar los casos y hablar con los empleadores para conocer las razones que los obligaron a optar por medidas extremas, al tiempo que brindar salidas distintas como vacaciones adelantadas, pagas.

“El mensaje acá es que las empresas no tomen decisiones unilaterales que no son válidas, especialmente las licencias no remuneradas”, advirtió.

El ministro señaló que tras el aumento de las denuncias se creó un equipo de trabajo para revisar estos temas, escuchar las partes y luego tomar decisiones frente a cada caso.

Aclaró que ante una crisis como la que se presenta, es comprensible que las empresas tengan que tomar decisiones, pero que estas no necesariamente tienen que perjudicar a los empleados.

“Las empresas sí puede enviar de vacaciones a sus empleados porque es una forma de alivianar al trabajador, pero sin afectar a ninguna de las partes”, insistió.

Reconoció que hay labores que no pueden depender del teletrabajo, pero dijo que “hay empleadores que tomaron decisiones muy fuertes”.

También dijo que el objetivo del ministerio frente a esta crisis es brindar medidas que no afecten ni al empleador ni a los empleados, “como dar opción de vacaciones anticipadas, pero pagas”.

Otro panorama que se ha conocido es la reducción de salarios, sobre el cual dijo que es un tema legal, siempre y cuando haya sido acordado y el básico no quede menor del salario mínimo establecido en el país.

Ángel Custodio señaló que también trabajan en brindar soluciones a las pequeñas y medianas empresas que no tienen cómo responder con salarios a sus trabajadores.

“Se trabaja en buscar préstamos a muy bajas tasas de interés para que las pequeñas y medianas empresas puedan asumir su nómina y sacar adelante a sus plantas y trabajadores. Es una solicitud de urgencia”, aseguró.

Aclaró que la cancelación de contratos es válida, siempre y cuando no se utilice la pandemia como excusa “ellos asumen sus responsabilidades, pero si utilizan la pandemia como pretexto se exponen a una sanción por indemnización”.

“Al final es un juez de la República el único que determina si la pandemia es de fuerza mayor o no, pero se pide solidaridad con los empleados y no engañarlos con la emergencia para dejarlos sin trabajo”, agrego.

Por último aclaró que las prestaciones sociales como la prima de mitad de año son un derecho que por lay le corresponde a los trabajadores y el cual no puede ser eliminado debido a la pandemia. “Es un derecho del trabajador que no se puede eliminar, lo que se puede es llegar a un acuerdo entre las partes en caso de que se tenga que retrasar este pago”.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más