HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expulsado de Justicia y Paz, Rigoberto Rojas

Las autoridades lo señalan de ser el jefe de la banda de secuestradores de la empresaria samaria Melissa Martínez

En una decisión unánime de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, el alto tribunal confirmó la expulsión de Justicia y Paz del exjefe paramilitar Rigoberto Rojas Mendoza, alias ´Rigo´, quien fuera máximo líder del llamado ´Clan Rojas´.

La expulsión se produce como consecuencia de haber incumplido los compromisos que adquirió de no volver a las actividades criminales, lo cual incumplió, ya que dirigió y perpetró el secuestro de la empresaria Melissa Martínez.

En consecuencia, alias ´Rigo´ enfrentará ahora las penas de la justicia ordinaria que para los delitos cometidos ronda los 40 años de cárcel.

 Tras el recurso de apelación interpuesto por el defensor de Rigoberto Rojas Mendoza, alías ‘Rigo Rojas’, contra la providencia dictada en audiencia del 26 de agosto del 2019 por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito judicial de Barranquilla, donde lo excluyeron del proceso transicional de conformidad a la Solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la sala de casación de la Corte de Suprema de Justicia, confirmó esa medida.

La conclusión es que el reproche de los impugnantes no logra desvirtuar los argumentos expuestos por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito judicial de Barranquilla para excluir a Rigoberto Rojas Mendoza del trámite transicional.

José Francisco Acuña Vizcaya, fue el magistrado ponente con el número de acta aprobada 055 en este año 2020. Cabe mencionar que en su momento, la ponencia del magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, José Axel De La Pava, se adoptó la decisión de expulsión del programa de Justicia y Paz y sus beneficios al ex paramilitar Rigoberto Rojas Mendoza, tras su participación y responsabilidad en el secuestro de la empresaria Melissa Martínez García, quien fue rescatada en un fuerte operativo liderado por Gaula Militar y Policía, en un lugar inhóspito en las estribación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 Tras la captura de 14 personas que participaron en el secuestro de la empresaria bananera, quien fue raptada desde el pasado 23 de agosto en el corregimiento de Minca, y rescatada sana y salva el mes de diciembre, luego de permanecer más de cuatro meses en poder de la banda delincuencial, liderada por el ex paramilitar Rojas Mendoza desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, la justicia determinó su expulsión

Es importante mencionar que los capturados fueron identificados como: Edgar Márquez, José Ángel Ospitia, Harold Benavides Suarez, Martín Emilio torres Martínez, Fredio Cesar Granados Peñaranda, Wilder Rodríguez, Isabel Velásquez Caño, Yenny Pedra, Yesid Arrate, Samuel Telles, Eliecer Peñaranda y Rigoberto Alberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’. Este último, según la Fiscalía, hacía parte de la estructura criminal que lideraba el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más