HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

UCC aporta más de 100 nuevos médicos al país

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó como una pandemia la situación por COVID-19, después de evidenciar su comportamiento a nivel mundial. El Gobierno Nacional atendiendo esta declaratoria y la presencia del COVID-19 en el país, expide la Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 mediante la cual declara la emergencia sanitaria, y a partir de esta se han desatado una serie de medidas nacionales, que buscan contener y modificar las curvas exponenciales de contagios del virus en nuestro territorio.

El panorama de los próximos días es muy retador en la medida que el sistema de salud colombiano enfrentará la mayor prueba de toda su historia. Es por esto que, desde el Ministerio de Salud, se vienen estableciendo diferentes escenarios que permitan contar con nuevo recurso humano en salud, que aporte a la atención de pacientes, garantizando las condiciones de seguridad y salud que requiere el personal de salud.

Desde ASCOFAME (Asociación Colombiana de facultades de Medicina) en trabajo articulado con el Ministerio de Salud, se nos ha solicitado a las Universidades explorar escenarios que permitan realizar graduaciones anticipadas de los estudiantes de último semestre de Medicina, cuyo objetivo es tener médicos rurales que ejerzan activamente en lugares, donde se les requiera para atender la pandemia de Covid19.

La Universidad Cooperativa de Colombia comprometida con la situación de salud que vivimos, ha analizado estos escenarios y ha determinado el grado anticipado para los estudiantes que a la fecha cumplan con los requisitos académicos y de calidad necesarios para ejercer como médicos generales en el territorio nacional. Los estudiantes son conscientes que esta medida busca la asignación y vinculación de médicos generales a plazas de servicio social obligatorio, definidas por el Ministerio de Salud.

Confirmados los interesados se programó el grado anticipado para el 18 de abril para un total de 110 estudiantes, de los cuales 50 pertenecen al campus Medellín, 14 del campus Santa Marta, 39 al campus Villavicencio y 7 al campus Pasto.

Desde la Universidad Cooperativa de Colombia acompañaremos todas las estrategias y lineamientos establecidos desde el orden Nacional, para que la asignación de plazas rurales, la capacitación y desempeño de funciones, se den dentro de las condiciones de seguridad y salud requeridas por los médicos rurales, según lo promulgado por el Gobierno Nacional y con la convicción de entregar a la sociedad Médicos con todas las competencias requeridas para su ejercicio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más