HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes y gobernadores podrán modificar sus presupuestos para atender pandemia contra el virus

Los alcaldes y gobernadores del país quedaron facultados a través del decreto 512 de 2020 para hacer modificaciones a sus partidas presupuestales, con el objetivo de que puedan tener la liquidez para atender la emergencia nacional derivada de la pandemia del Covid-19.

De esta forma, los mandatarios locales podrán trasladar recursos y definir prioridades económicas que les permitan brindar la atención en salud a los ciudadanos. También se les permite tomar medidas sociales y de prevención frente al  Covid-19, en el marco de sus competencias.

El decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, argumenta la decisión señalando que ante la inmediatez con la que se requieren los recursos para la ejecución de medidas, es necesario flexibilizar los requisitos en materia presupuestal  con el fin de que los mandatarios locales puedan tomar las medidas necesarias.

Sin embargo, advierte el documento que estas  modificaciones presupuestales solo estarán  permitidas durante la emergencia económica, social y ecológica decretada por el presidente Iván Duque. Aclara que el dinero solo puede ser usado para atender la pandemia del Covid-19.

Todas las decisiones de los alcaldes y gobernadores en materia de orden público  deberán estar en el marco de las directrices del Gobierno nacional, como lo estableció el presidente previamente en el  decreto 418 del 2020.

“La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covi -19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19, estará en cabeza del presidente de la República”, dice el documento. /COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más