HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´De no haberse tomado medidas, tendríamos 22.000 contagiados´

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la contratación de 2.100 ventiladores para atender la emergencia por coronavirus que vive Colombia.

Nathalia González Jaramillo, investigadora del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna dijo que lo que hicieron fue predecir el comportamiento del virus dentro de un mes.

González manifestó desde Berna, Suiza que “si no se hubieran tomado medidas hoy tendríamos 22.000 contagiados y al cerrar únicamente los colegios, serían 12.000”.

Afirmó que el Gobierno ha puesto unas medidas para contrarestar los efectos del virus y que todo depende «si la cuarentena sigue o para”. De seguir, la curva se irá aplanando.

La señora González explicó que en este momento en Colombia se está generando el doble cada 5 días, y que se está propagando de manera lenta.

 “Tomar medidas rápidamente funciona y funciona muy bien y ojalá rápidamente y de manera simultánea, como se hizo en Colombia. Ese es un modelo exitoso. Levantar todo a la vez puede generar contagios rápidos”, aseguró.

También dijo que los países están abrumados por la carga múltiple en economía, política y salud, pero que “hay que ir retirando poco a poco las medidas y ver el impacto que va generando, solamente así se va generando la magnitud del efecto”

De otro lado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la contratación de 2.100 ventiladores para atender la emergencia por coronavirus que vive Colombia.

Con estos equipos médicos buscan aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en los centros hospitalarios del país.

«Vamos a dar una capacidad instalada de 2.650 UCI. Vamos a transformar 2.500 Unidades de Cuidado Intermedio con la adquisición de ventiladores», dijo Ruiz.

De acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, INS, de los 1.267 pacientes contagiados hasta la fecha en el territorio nacional, 54 de ellos se encuentran en UCI.

Justamente, el presidente, Iván Duque, también aseguró este jueves que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, le confirmó que su país facilitará a Colombia la obtención de respiradores para atender la emergencia y pruebas para el diagnóstico de coronavirus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más