HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Descartados 229 casos sospechosos del virus

Pese a que la cifa de contagiados no ha aumentado en Santa Marta, tres personas se encuentran recluidas en centros hospitalarios, se trata de tres mujeres de las cuales se presume que dos de ellas son familia del único caso fallecido en la ciudad.

Continúan en 12 los números de casos confirmados para Covid-19 en  la ciudad de Santa Marta, así lo anunció en la tarde de ayer el Ministerio de Salud y Protección Social. No obstante, pese a no tener variación en los casos positivos para esta pandemia el secretario de salud del Distrito, Germán Arrieta, entregó las estadísticas de las pruebas tomadas hasta la fecha.

De acuerdo con el funcionario se han tomado 373 muestras de casos potencialmente probables y sospechosos, de las cuales 229 presentan resultados informados  negativos por el Instituto Nacional de Salud.

De igual manera, expresó que el Distrito de Santa Marta y la Secretaria de Salud Distrital esperan los resultados 141 muestras más.

“En relación con los positivos afortunadamente no se nos presentan nuevos casos y conservamos la cifra de 12, y en relación con los fallecidos, tenemos el mismo caso reportado desde un inicio”, indicó Arrieta.

Asimismo, el funcionario exhortó a la ciudadanía samaria a continuar acatando las medidas preventivas entregadas por las autoridades de salud competente, “(…) familias, comunidades, samarios por favor manténganse en casa es lo mejor que podemos hacer para al manejo de la pandemia, ayúdenos quedándose en casa”.

A lo anterior, agregó, “para controlar o bajar el impacto que podamos tener frente a esta pandemia, el 50% de las cosas que podemos hacer están en sus manos, lo primero que tenemos que hacer es mantenernos en casa, conservemos la cuarentena, y la segunda es cosa es lavarse las manos durante 40 segundos por lo menos cada dos o tres horas, con abundante agua y jabón, de esa manera podemos evitar que la situación crezca y se nos salga de las manos”.

EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES

Hasta este último reporte ni el departamento del Magdalena ni su capital la ciudad de Santa Marta evidenciaron aumentos de casos por Covid-19. Cabe resaltar que de los 12 casos, tres personas se encuentran recluidas en centros hospitalarios, se trata de una mujer de 63 años y pariente de un adulto mayor que falleció el pasado lunes 23 de marzo;  una mujer de 49 años y una adulta mayor de 83 años, que presenta nexos con un paciente anteriormente contagiado y de quien se presume es la conyugue del único fallecido en la ciudad.

El resto de los contagiados permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio. Hasta el momento, todos permanecen estables y en completo asilamiento, asimismo, se les está brindando el acompañamiento pertinente por parte de la Secretaria de Salud Distrital y cada cierto tiempo se está corroborando el estado de salud de los pacientes y la evolución de sus síntomas.

LAS CIFRAS

La cifra de contagiados con coronavirus en el país sigue en aumento, de acuerdo con el último reporte Ministerio de Salud y Protección Social a corte del 3 de octubre se reportaron 106 casos nuevos en todo el país, lo que elevó la cifra a 1.267 casos en toda Colombia.

Los nuevos casos fueron reportados en Bogotá 45, Antioquia 19, Barranquilla 11, Atlántico 1, Cartagena 3, Cundinamarca 2, Huila 2, Meta 1, Norte de Santander 4, Risaralda 2, Tolima 1 y Valle del Cauca 15.

Sobre los fallecidos, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que se trata de cinco personas de Bogotá y una de Barranquilla. Los de la capital son un hombre de 72 años con enfermedad renal crónica e hipotiroidismo; una mujer de 48 años; otra mujer de 67 años con artritis e hipotiroidismo; una mujer de 71 años con diabetes; y un hombre de 26 años con tabaquismo y un episodio asmático. Por otro lado, el Ministerio reportó 55 personas recuperadas de Covid-19 en el país.

A nivel mundial, el número de personas contagiadas con Covid-19 en el mundo ya supera el millón, más exactamente 1.000.249

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más