HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque mejora su imagen y Caicedo lidera lista del mejor gobernador

La firma Cifras & Conceptos, tras evaluar mediante encuesta pública la gestión de los primeros 100 días de gobierno de los mandatarios regionales y locales, ubicó al Gobernador Carlos Caicedo en el primer lugar en gestión en Colombia

Carlos Caicedo es el gobernador con la mejor capacidad de gestión de Colombia. Así lo reveló la más reciente encuesta de la firma Cifras & Conceptos, publicada ayer viernes, en la que el mandatario obtuvo las más altas calificaciones en materia de: cultura, vivienda, infraestructura vial, medioambiente, seguridad, servicios públicos, lucha contra la corrupción, deporte, empleo, movilidad, educación y salud, imponiéndose sobre otros gobernantes con mayor presupuesto y mejor capacidad institucional como: Elsa Noguera, de Atlántico; Aníbal Gaviria, de Antioquia; Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca; y Luis Carlos Velásquez, de Caldas.

“En temas de los gobernadores, cuando miramos por cumplimiento de funciones, el primer lugar es de Carlos Caicedo y en el segundo lugar está Elsa Noguera”, ratificó en Caracol Radio el gerente de Cifras & Conceptos, César Caballero. Caicedo también sobresale como el segundo gobernador con mejor imagen favorable, al sacar una aprobación del 96%.

Esta es la segunda entrega de la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos, que en su primer informe publicado el día de ayer reveló que frente al manejo de la crisis COVID-19, el mandatario magdalenense también logró  la mejor calificación entre los gobernadores medidos, con un 77%.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, también se ubicó como la mejor mandataria de las capitales nacionales en materia de gestión y la segunda en favorabilidad con un 96%, resultados que hablan muy bien sobre las ejecuciones de ambos “Gobiernos del Cambio” en tan solo el primer trimestre de sus periodos.

En cuanto a favorabilidad, Virna Johnson obtuvo un 96 por ciento, que la ubica como la segunda favorita ente los gobernantes locales del país,  lo que ratifica que la mandataria está cumplimiento con los compromisos que adquirió con los habitantes del territorio distrital.

“Este es un reconocimiento y un estímulo al trabajo que estamos desarrollando en Santa Marta, es la evidencia de que los ciudadanos nos están entregando su confianza. Vamos a seguir trabajando porque son muchos los desafíos que tenemos por delante. Le pedimos a los samarios que sigan confiando en nosotros, no los vamos a defraudar, necesitamos estar unidos para salir adelante juntos”, expresó la alcaldesa Virna Johnson acerca del nivel de aceptación que los samarios le dan a su gestión.

SE RECUPERA DUQUE

La imagen favorable que los colombianos tienen sobre el presidente Iván Duque se está recuperando y ha subido 10 puntos en siete meses, según la encuesta de la firma Cifras & Conceptos, divulgada en Caracol Radio por su director, César Caballero.

En marzo, cuando se desató en Colombia la emergencia del coronavirus, la imagen favorable de Duque ascendió al 43%; en agosto de 2019 estaba solo en 33% y en octubre llegaba a 39%. Por supuesto, está bajando la imagen negativa o desfavorable, que en agosto pasado estaba en 63%, en octubre había descendido a 59% y ahora está en 57%.

Por ciudades, donde más crece la imagen favorable es en Santa Marta y Medellín, mientras donde no le va bien a la imagen Duque es en Bogotá y Cali. A la pregunta de Cifras & Conceptos, “cómo define al presidente Iván Duque, el 26% respondió “malo” y el 23% “bueno”. Luego aparecieron otros calificativos de incompetente, incapaz, inexperto y otros.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, tiene actualmente una imagen favorable de 64%, con tendencia al alza, y desfavorable del 36%.

Sobre los partidos políticos, la mayor afinidad de los colombianos es con el Verde. El 10% de los encuestados expresó tener afinidad con ese partido, mientras que el 7% dijo seguir al Centro Democrático, el 5% al Partido Liberal; el 4% a Colombia Humana, el 3% a Cambio Radical, el 2% al Partido Conservador, el 2% al Polo Democrático y el 1% al Partido Mira.

Sobre las tareas del Gobierno, la mayor aceptación la tiene la gestión para impulsar el crecimiento económico, el trabajo para mejorar la educación, combatir el narcotráfico y mejorar los servicios de salud, aunque en ninguno de estos rubros la calificación de muy bueno sobrepasa el 17 por ciento de los encuestados (ver tabla). En cambio, la mayoría de los consultados considera muy mala la gestión para disminuir la corrupción, reducir la pobreza e incrementar el nivel de justicia.

La encuesta fue realizada entre el 27 y el 31 de marzo de 2020 entre 1.821 personas consultadas telefónicamente y tiene un margen de error del 5% y una confiabilidad del 95%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más