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Sectores que se han visto beneficiados por el aislamiento

Microsoft tiene ya 44 millones de usuarios en Teams, su aplicación de conferencias. El dato representa un crecimiento del 40 % gracias al teletrabajo impulsado por el aislamiento a causa del coronavirus. Para hacerse a una idea es como si el 89 % de los habitantes de Colombia tuvieran una cuenta en esa plataforma, usuarios que, según la empresa, han gastado cerca de 900 millones de minutos utilizando el aplicativo.

Al menos 500 millones de personas se encuentran aisladas para evitar la propagación de la pandemia y, si bien el temor ha hecho que las bolsas de valores caigan, el petróleo toque mínimos históricos de 1990 o que sólo en Estados Unidos se pierdan 700.000 empleos, hay industrias que soportan la caída y sobre las cuales se recuperará parte de la economía global.

Según Sectorial.co y Deloitte, firmas especialistas en el análisis de mercados, son cuatro los segmentos que podrían verse impactados de manera positiva por la emergencia económica, o que al menos resistirían esta batalla: la venta de software, el sector agrícola y alimentos, el comercio electrónico y el farmacéutico.

En primer lugar, el comercio electrónico y todos los servicios que desde allí se prestan –donde también se incluyen a las plataformas domiciliarias– será uno de los más importantes para mantener a flote parte de la economía y sentar las bases de la recuperación, que se empezaría a dar a final de este año y se consolidaría en el siguiente.

OTROS IMPACTOS

Datos de Quantum Metric recogidos por la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (Ccce) muestran un crecimiento del 52 % en las ventas a través de internet en Estados Unidos; mientras que estimaciones de Sectorial.co dicen que entre 30 % y 50 % aumentaron las compras online tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en Colombia, siendo el sector de domicilios uno de los más importantes.

Tesis que confirma Camilo Sarasti, CEO de la plataforma iFood. Según Sarasti la intención de consumir alimentos más allá de los que se hacen en casa sigue vigente en el país. “Después de estar varios días encerrada, la gente se cansa de cocinar y lavar platos. En el caso de iFood estamos creciendo a tasas muy aceleradas, semana a semana ya estamos por encima del 40 % ” .

Pero los domicilios y el comercio electrónico también se ven beneficiados porque hay un aumento en el consumo de bienes básicos asociados a los artículos de primera necesidad, el diagnóstico lo hace Alejandro Escobar, gerente estratégico de Secotrial.co.

“En los almacenes de cadena el consumo de la canasta de alimentos incluso está aumentando a tasas cercanas del 70 %”, complementó el experto (ver Paréntesis).

El profesor Francisco Cubillo, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, dice que en la medida en que las empresas de estos sectores entiendan que si bien la coyuntura les da la oportunidad de crecer, deben pensar en estrategias y apoyos para el crecimiento mancomunado de las firmas más afectadas y de la sociedad.

MEDELLÍN (El Colombiano).

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