HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proponen firmatón virtual para exoneración de impuestos y aceleración de excarcelaciones

Se trata de una medida que busca, entre otras cosas, frenar la propagación del coronavirus.

La Red de Veedurias de Colombia propuso una firmatón virtual que busca exigir la exoneración del pago impuestos prediales y rodamiento durante el tiempo de cuarentena obligatoria, junto a medidas urgentes de protección a la salud y vida de los colombianos, incluida la población carcelaria, «que puede colapsar el sistema de salud en nuestro país, lo cual resultaría catastrófico en términos de  contagio y propagación del Covid-19».

Dicho ‘referendo virtual’ fue llamado ´Firmatón por Colombia´, y según Pablo Bustos, director de la Veeduría, «pretende exigir de las autoridades competentes y muy especialmente al  Gobierno Nacional que actúe para contener el hacinamiento carcelario, se otorguen los beneficios de casa por cárcel, se adopten las medidas sanitarias para evitar que la pandemia contagie y se propague en las cárceles, que se hallan en inenarrable vulnerabilidad».

Para esto, le exigieron al INPEC, al Ministerio de Justicia, así como al Gobierno Nacional disponer de manera inmediata las excarcelaciones necesarias «sin más dilaciones».

Según Bustos, «es importante sean adoptadas medidas como la permanente desinfección, aislamientos para los pacientes infectados, precedidos de exámenes expeditos, entrega de jabón, tapabocas, gel antibacterial y valoraciones medicas constantes; medidas que se precisan sean aplicadas en los estándares del respeto a la vida, salud, dignidad humana e igualdad, como derechos humanos básicos universales».

La Red de Veedurías resalto también que» no se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad, con las personas que viven el grave problema de hacinamiento que padece de tiempo atrás el sistema carcelario, que en el país son alrededor de 120mil personas.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más