HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ONU pide fortalecer la protección a líderes sociales

Adoptar todas las medidas necesarias para poner fin al asesinato de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y excombatientes; fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la reincorporación; y asegurar que las comunidades, en especial las víctimas, estén en el centro de todos los esfuerzos de consolidación de la paz.

Esas son las tres prioridades que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, plantea para este año en lo que respecta a la implementación del Acuerdo firmado entre el Estado colombiano y las Farc.

Así lo dejó en claro en el informe en el que la ONU evaluó el desarrollo de lo convenido en La Habana, en lo que concierne al primer trimestre de 2020.

“No se deben escatimar esfuerzos para garantizar la protección y la seguridad de quienes enfrentan riesgos específicos debido a su papel en la promoción de los Derechos Humanos, en la implementación del Acuerdo de Paz y en la defensa de los intereses de sus comunidades, y de quienes dejaron las armas y siguen comprometidos con el proceso de paz”, sostuvo el máximo líder del organismo multilateral.

En ese sentido, Guterres reiteró su llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para avanzar en la adopción de una política pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo.

Sin embargo, resaltó los avances de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía en las investigaciones de varios asesinatos de exmiembros de las Farc e instó a todos los actores relevantes a que apoyen esa labor para llevar ante la Justicia a los autores de esos ataques, incluidos sus autores intelectuales.

Durante estos primeros tres meses la Misión de Verificación de la ONU “verificó 16 asesinatos de exmiembros de las Farc-EP (incluida una mujer), con lo que la cifra total desde la firma del Acuerdo de Paz asciende a 190 (incluidas tres mujeres). Aproximadamente el 73 % del total de asesinatos de excombatientes se han producido en zonas rurales caracterizadas por una presencia limitada del Estado, pobreza, economías ilícitas y la presencia de organizaciones criminales”, dice el informe dado a conocer esta semana.

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más