´Clínica de la Vida´, con 250 camas, 150 de ellas de UCI

El gobernador Carlos Caicedo encargó a la epidemióloga, Diana Castro, como coordinadora de la unidad médica de dicho centro asistencial, quien estará al frente en articulación con el secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal.

La edificación fue adecuada por la Gobernación del Magdalena para atender a los pacientes de Covid 19

Con la puesta en funcionamiento de la nueva ‘Clínica de la Vida’ o antigua clínica Saludcoop en Santa Marta, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sigue robusteciendo la red pública hospitalaria del Departamento, tras lograr la ampliación del número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI’s- y de Cuidados Intermedios, las cuales estarán disponibles para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

En total serán 250 camas -150 para UCI y 100 para pacientes con menor gravedad-, con las que el ejecutivo busca reducir el riesgo de muerte por Covid-19 en Magdalena.

Así lo informó el mandatario durante un recorrido de inspección a los trabajos de limpieza y desinfección que se cumplieron en el inmueble por cuenta de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- y con el apoyo de la alcaldesa, Virna Johnson.

Asimismo, el gobernante informó que “la mayoría de las instalaciones de la clínica tienen conexiones a área medicinal y a respiración artificial, entre otras, claves para instalar respiradores mecánicos, monitores de signos vitales y bombas de infusión. El desafío es comprar todos esos equipos. Esto es un importante logro por que, por ejemplo, en el Hospital Julio Méndez hay menos camas para UCI’s, 14 de ellas desocupadas y pertenecientes a un privado con el que vamos a trabajar para acordar sus servicios”.

El mandatario también encargó a la epidemióloga, Diana Castro, como coordinadora de la unidad médica de dicho centro asistencial, quien estará al frente en articulación con el secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal; el gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Jairo Romo; y el subdirector científico del Hospital, Jairo Salas, otrora secretario de Salud de Santa Marta.

“Luego de solicitar al agente liquidador de Saludcoop, Edgar Negret, que se le entregara a la Gobernación la clínica Saludcoop, pudimos lograr un comodato, mediante el cual nos hacemos a la edificación con todos sus equipos y asumimos la responsabilidad de organizarla para el tratamiento del Coronavirus. Será para Cuidados Intensivos y Cuidados intermedios”, afirmó Caicedo.

El edificio se readecuará para su entrada en funcionamiento, lo que incluirá la compra de equipos de respiración asistida, entre otras gestiones. Así mismo se realizará la contratación del nuevo personal, todo lo cual tendrá su curso bajo la administración del nuevo gerente del hospital, Dr. Jairo Romo, quien fue nombrado esta semana por el gobernador.

Tras la firma del comodato, Caicedo afirmó que esta será la “Clínica de la Esperanza”, porque con ella “le apostamos a reducir el riesgo de los magdalenenses por COVID-19. Confirmó que ahora se espera la fase de evaluación y balance de la infraestructura para dar paso a su respectiva dotación de equipos, camas, instrumentos y personal médico y administrativo. El comodato será extenderá hasta noviembre.

JORNADA DE DESINFECCIÓN

Por otro lado, el gobernador Carlos Caicedo junto a la alcaldesa, Virna Johnson, gerentes y delegados de 21 empresas de aseo del Distrito y municipios, coordinó las operaciones de limpieza y desinfección en calles, avenidas, plazas y áreas circundantes de clínicas, bancos y supermercados del departamento, para prevenir el riesgo de contagio del COVID-19 en los magdalenenses.

El mandatario explicó que la medida se toma debido a que la interacción en espacios públicos constituye un elemento de riesgo que debe ser mitigado para evitar la propagación del virus durante las actividades permitidas a los ciudadanos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

“El papel de las empresas de aseo es fundamental, de manera que hemos manifestado en esta reunión, no solamente orientaciones precisas, sino también la disposición de apoyar con recursos muy puntuales para aquellas que no tengan las capacidades”, añadió Caicedo.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dio instrucciones a Interaseo, a través del gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), José Rodrigo Dajud, para que se tomen acciones en este sentido. Johnson aseguró que se dará inicio a la desinfección y limpieza de calles el lunes o martes de la próxima semana.

El Gobernador también dio a conocer que está estudiando la posibilidad de apoyar y complementar, en cada uno de los municipios, la tarea que realizan estas empresas a través de la contratación alterna de servicios especiales de desinfección, para así garantizar la limpieza en zonas de acceso a hospitales y clínicas.

Las adecuaciones de la clínica iniciaron con el proceso de mantenimiento preventivo y el retiro de 25 toneladas de residuos.

También podría gustarte