HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector turístico perdió más de 4 mil empleos

Producto de la crisis que ha generado la pandemia Covid-19, Cotelco Magdalena reporta que hasta la fecha más de 3 700 alojamiento han tenido que cerrar en la ciudad de Santa Marta.

No se puede desconocer que el turismo es uno de los sectores económicos que mayormente se han visto afectados en Santa Marta, así lo expresan principales los gremios de la ciudad, hoteles, guías turísticos y agencia de viajes, entre otros.

En particular la operación hotelera en Santa Marta se encuentra paralizada y la ocupación en su punto más bajo, esto como consecuencia de la emergencia sanitaria y económica generada por el Covid-19, la cual afecta no solo a la ciudad, sino el país y la mayor parte del mundo.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la ocupación hotelera de la capital del Magdalena sigue marcando mínimos históricos nunca antes vistos, esto como consecuencia del cierre del 98% de los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

Según el último reporte del gremio la ocupación diaria manejada en Santa Marta es en promedio del 0.5%. Esto evidenció claramente que la drástica disminución de ocupación y dados los costos fijos, han llevado a que muchos en los establecimientos de alojamiento decidan cerrar temporalmente su operación. De acurdo con Cotelco, los que siguen abiertos atienden en promedio 2 a 4 huéspedes que realizan su cuarentena.

Es así como de acuerdo con los datos entregados por el Registro Nacional de Turismo, RNT, la capital del Magdalena hoy tiene un total de 3 mil 732 unidades de hospedaje representados por hoteles, residencias,  albergues, apartahoteles, apartamentos, hoteles y viviendas turísticas, cerrados al público.

“Los hoteles afiliados a Cotelco fuimos los primeros en cerrar previendo que era mejor cerrar y cumplir las normas impartidas por el Gobierno Nacional, departamental y local. Pero la realidad es que estamos en crisis, aunque no podemos hablar de que el 100% de los hoteles están cerrados, si hay digamos un porcentaje del 98% que lo está, porque hay alojamientos que todavía continúan abiertos pues hay personas y turistas que la cuarentena los cogió en Santa Marta y pues tienen que permanecer abiertos y alojando estas personas mientras se cumple la cuarentena”, indicó Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena.

SIN TRABAJO NI QUÉ COMER

A raíz del cierre de los establecimientos de alojamiento por la pandemia Covid-19 y que solo el 2% de estos estuviese operando en Santa Marta con el personal mínimo requerido, es decir, de mantenimiento, de aseo, jardinería y vigilancia, también han resultado afectados más de 3 mil personas que hoy sobreviven y llevan sustento a sus hogares gracias a la industria sin chimenea.

Son miles de personas que se desempeñan como recepcionistas, meseros, socorristas, conserjes, cocineros, recreacionistas, conductores, lancheros, chefs, auxiliares de alimentos, entre otros, que hoy se encuentran en la difícil situación de no tener dinero, ni comida para llevar a sus hogares, así lo dio a conocer Omar García Silva.

“Hay 3 mil personas del sector hotelero, pero si a eso se le suman los restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo, estamos hablando de alrededor de 4 mil personas vinculadas al turismo que en esto momentos no pueden con las obligaciones financieras, esto sin contar el efecto multiplicador de la industria, como los proveedores de alimentos y bebidas, todo están perjudicados”, precisó el líder gremial.

Frente a lo anterior, también agregó, “pese a que en estos momentos nos ha tocado tomar la decisión de pagarles los compensatorios que estaban pendientes y las vacaciones que de pronto el personal ya se la había cumplido y mandar al personal que por la seguridad era mejor que se quedarán en sus casas, porque no se podía recibir huésped, todavía se siguen viendo afectados, por ejemplo el personal extra que siempre se llamaba para la temporada no se pudo volver a llamar por la situación”.

EVENTOS APLAZADOS

Por otro lado, es de anotar que esta pandemia también ha afectado grandemente el desarrollo de eventos, convenciones y foros en Santa Marta, un ejemplo de ello es que el evento turístico más importante de la ciudad fue aplazado, se trata de la tercera versión de la Cadena Turística organizada por Cotelco Capítulo Magdalena.

“Se va a correr unos meses pero creo que ahora más que nunca es eventos importantes por el apellido que le hemos puesto, para este año se llamará tercer encuentro de la cadena Turística: La integración público-privada y social en los ecosistemas del turismo, entonces más que nunca ahora se necesita articular la oferta público-privada y comunidades, porque eso hoy está afectando a poblaciones como Taganga, Minca, Gaira, el Centro Histórico y el sector de naturaleza, como los ríos y playas, porque todos ellos dependen del turismo para subsistir”, afirmó el dirigente gremial.

Sin embargo, si bien ha reconocido que acepta, apoya y acata las normas emitidas por la administración distrital y departamental, desde el sector hotelero, exhortan a que se suspendan el pago de las obligaciones económicas por el tiempo que dure la cuarentena

“Se sabe que en algún momento hay que pagarla, pero lo primero es proteger a la sociedad samaria y magdalenense. Nosotros personalmente les transmitimos una preocupación a la alcaldesa y al gobernador, y es el tema de los cobros, por qué no vamos a poder alcanzar los beneficios del descuento que hay hasta el 30 de marzo, porque la gente no va a pagar, porque primero tiene que cubrir los gastos”, expresó Omar García Silva.

PROTEGER AL SECTOR

García Silva señaló también que aunque es difícil medir el impacto económico que estas medidas preventivas traerán sobre el sector, no se puede desconocer que se tiene que proteger al turismo, “esta es una situación de la que no vamos a recuperarnos prontos, puede que en mayo o junio abramos de nuevo los hoteles, pero se sabe que no vamos a recibir turismo, entonces no vamos a generar ingresos pero si gastos, porque la luz y los servicios públicos continuarán llegando con normalidad, eso nos hace más susceptibles a irnos a la quiebra, necesitamos protección y garantías”

Agregó además, “adicionalmente el sector turístico paga una sobretasa a la energía y estamos pidiendo que esto se le quite a la industria turística, es un costo supremamente alto, una sobretasa de energía que del 20%, la cual cabe resaltar no tienen otras industrias, solo el sector hotelero y la cual el gobierno se comprometió a quitarla y nada que lo hace, aun sabiendo que el sector hotelero es el que mayor genera empleo, pago a proveedores y pago a todo el mundo”.

El líder gremial aseguró además que, desde ya hay que revisar los impuestos, las tasas de interés y las normativas, “no podemos esperarnos hasta el último día para ver cuándo se recupera esto, la industria turística va a ser la más afectada, por qué no se va a recuperar de la noche a la mañana, pasarán yo creo que hasta el próximo año que se recupera de este duro golpe”, dijo el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

García ratificó también que desde ya el sector hotelero se está preparando para sobreponerse a las perdidas y las crisis, pese a saber que no va a ser fácil, “es muy duro tener a nuestros empleados en sus casas, no solo nos duelen las pérdidas económicas, también lo hace la responsabilidad y la afectación que esto trae a nuestros empleados, quienes algunos trabajan en el turismo desde hace más de 20 años”.

HOTELES HOSPITALES

Por otro lado, y tocando uno de los temas álgidos de los últimos días, Omar García director ejecutivo de Cotelco Magdalena, precisó que si bien, había un total respaldo a las decisiones del gobierno local y departamental frente a la utilización de hoteles como ‘hospitales de campaña’ ante la emergencia presentando por el Coronavirus, en el sector, esto traía incertidumbres.

“Es una pandemia que por primera vez pasa, hay mucha incertidumbre y es lógico estamos frente a un tema que prácticamente sigue siendo desconocido, pero es algo que uno entiende, por ejemplo con lo que paso con el hostal en Taganga, por un lado me rompe el corazón, porque pienso que si se llega a enfermar la gente a donde acude, si, puede estar en su casa, pero resulta que su cuarto lo comparte con tres o cuatro personas más, no se cumple con el aislamiento y puede seguir con la cadena de contagios, pero por otro lado es entendible, cuales son los procesos y protocolos de salud con los que se van a atender a las personas que lleguen infectadas, quién va a hacer el aseo y qué tipo de aseo tendría que hacerse”, manifestó García Silva.

Frente a lo anterior concluyó, “Sin embargo, este es un plan que por supuesto vamos a apoyar de llegarse a agravar la situación, pero primero necesitamos respuestas a nuestras incertidumbres”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más