HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España prorrogará el confinamiento hasta el 25 de abril

España prorrogará hasta el 25 de abril las estrictas medidas de confinamiento para combatir la epidemia del coronavirus, que ya causó 11.744 muertes en el país, pero levantará la paralización de la actividad económica «no esencial» en una semana.

«Es un sacrificio enorme pero es necesario para poder vencer definitivamente al virus», reconoció el jefe de gobierno Pedro Sánchez en la comparecencia televisada en la que anunció esta ampliación de la cuarentena aplicada desde el 14 de marzo.

«Una vez superado el pico de la propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de la epidemia» pero «para alcanzar ese nuevo objetivo necesitamos algo más de tiempo y necesitamos, sobre todo, mantener ese esfuerzo colectivo», insistió.

Su ejecutivo aprobará el martes la prórroga de dos semanas del estado de alarma, hasta la medianoche del 25 de abril, que deberá ser ratificada esta misma semana por el Congreso, donde el principal partido de la oposición prometió apoyar la medida.

Desde hace tres semanas, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas y solo pueden salir para ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia o realizar actividades básicas como comprar comida o medicamentos.

Las restricciones se endurecieron desde el 30 de marzo, cuando el gobierno decretó la paralización de toda la actividad económica no esencial hasta el 9 de abril que, según dijo Sánchez, no debe prorrogarse más allá.

Las medidas provocaron un descalabro económico, que registró más de 300.000 nuevos desempleados en marzo, pero también sirvieron para contener la expansión de una epidemia que ya cuenta con 11.744 fallecidos y casi 125.000 casos diagnosticados en España, el segundo país con más muertos después de Italia.

«Estas tres semanas de aislamiento colectivo están rindiendo sus frutos», defendió Sánchez, asegurando que sirvieron para «frenar la propagación del virus, contener la avalancha en los hospitales, curar enfermos y salvar vidas».

Los balances diarios del ministerio de Sanidad mostraban cómo el crecimiento de fallecidos y infectados se frenaba paulatinamente, pasando de incrementos superiores al 20% a bajar del 10%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más