´La estigmatización, igual que el virus´

1.041

José Luis Morales, contagiado del Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, es un abogado y educador, quien desde que inició su dura batalla para librar el virus también ha tenido que luchar contra la estigmatización.

José Luis Morales, es uno de los 12 contagiados del Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, es abogado y educador de corazón, quien al igual que su madrastra, una adulta mayor de 83 años y su hermana de 63 años, quien además, es hoy la primera recuperada en la ciudad, ha logrado salir adelante y vencer la enfermedad, pese a que han tenido que luchar contra el prejuicio de la estigmatización.

Con más de 20 días de presentar los primeros síntomas, Morales indicó en una entrevista con el periodista Alejandro Arias que lo más duro de su recuperación ha sido luchar contra los prejuicios y señalamientos por parte de la comunidad samaria y magdalenense, “es duro, es difícil, no quiere decir que yo no entienda y comparta en cierta medida que el miedo que sienten las personas de estar cerca de uno, yo resido en un edificio y he sido víctima de estigmatización y entiendo a mis vecinos la gran mayoría de ellos son personas de la tercera edad”, precisó.

Sin embargo, el abogado aseguró que aunque los entienda, no significa no se sienta víctima del rechazo y en cierta medida de no ser bien visto, “uno siente que no es bien recibido y esos son golpes fuertes que ataca el estado de ánimo a las personas y es ahí donde el virus aprovecha, en mi caso no fue así porque mi padre de pequeño me enseñó hacer una voluntad férrea y un temperamento fuerte y estoy preparado no solo para esta sino cualquier otra situación que se presente en la vida”.

Frente a lo anterior, el educador exhortó a la ciudadanía a no realizar señalamientos a personas que se encuentren en la situación de ser positivos para Covid-19, “(…) nadie quiso estar en esta situación, el virus cuando llegó, llegó importado no sabemos cómo fue a día de hoy, no teníamos precisiones cómo fue el contagio de mi papá, desafortunadamente era el primer caso en el Magdalena fallecido y los médicos lo trataron como un caso de infección gastrointestinal cuando se dieron cuenta de que posiblemente podía hacer el Covid-19 ya fue tarde ya tenía un compromiso bastante avanzado y fue imposible sacarlo de cuidados intensivos, no estigmaticemos”.

CASO DE INTOLERANCIA

No obstante, José Luis Morales, manifiesta que no ha sido el único que ha sufrido la estigmatización tras haber dado positivo para Covidd-19, puesto que su sobrino sufrió la apredreada de su casa por cuenta de la intolerancia azuzada desde las redes sociales y medios de comunicación.

 “Tengo el caso de un sobrino que los vecinos apedrearon la puerta de su residencia, pero por fortuna han sido más las manifestaciones de apoyo, de solidaridad y de ayuda oficial por la gente que lo conocen a uno, que los que no lo conocen a uno”, precisó Morales.

Ratificó el llamado a las personas de no realizar estos actos ni acolitar la estigmatización social, la cual viene perjudicando a las personas que son víctimas del Covid-19.

“(…) Estás una rifa que ganamos sin haber comprado el boleto, todo el mundo debe pensar con conciencia y ojalá no cuando puedan ser ellos o cualquier otro miembro de su familia los infectados y no se loa deseo, porque es una situación bastante dolorosa y que lo marca socialmente”, expresó el abogado.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Pese a los perjuicios que el abogado y su familia han tenido que sufrir, Morales resaltó que toda su familia ha respondido de manera positiva al tratamiento del Covid-19 así como también señaló que hasta el momento ningún otro miembro de su familia ha resultado positivo para la enfermedad.

 “El resto de mis familiares han dado negativo en las pruebas, incluido mis hijos y la señora. Bueno aspiramos que de parte nuestra ese mal se hubiese detenido definitivamente. Estamos esperando mí contra prueba”, dijo el afectado.

Finalmente, José Luis Morales, manifestó que los únicos síntomas que padeció fueron episodios febriles y dolores leves en el cuerpo, de los cuales asegura ya sentirse mejor.

También podría gustarte