HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, es la segunda ciudad más cara del país

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue la subclase que generó el mayor costo para el bolsillo de los samarios con un porcentaje de 2,34.

Santa Marta continúa ocupando los primeros puestos entre las ciudades con mayor inflación del país, así lo confirmó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, cuando reveló que durante el mes de marzo del presente año, la inflación fue de 0,91% y tres subclases se ubicaron por encima del promedio nacional, el cual fue de 0,57%.

Cabe resaltar que esta cifra colocó al Distrito de Santa Marta durante el tercer mes del año 2020, como la segunda ciudad que registró un mayor incremento mensual en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, únicamente por debajo de Cúcuta.

Y es que de acuerdo con el informe, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue la subclase que generó el mayor costo para el bolsillo de los samarios con un porcentaje de 2,34; le siguió alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 1,32%; restaurantes y hoteles con 0,77 puntos porcentuales y finalmente salud con un 0,55%.

Por el contrario, 2 subclases generaron menor contribución a la variación mensual de la inflación en Santa Marta: bebidas alcohólicas y tabaco con el -2,23% y transporte con el 1,94%.

De igual forma, según el ente estadístico las divisiones de educación; alimentos y bebidas no alcohólicas y salud, fueron las que más aportaron a la variación anual del IPC a marzo de la capital del Magdalena, el cual se ubicó en 2,27 por ciento. La división Educación fue la que mayor registró una variación anual en el mes de marzo para la capital del Magdalena, la cual registró 5,41 por cientos.

En marzo de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación preescolar y básica primaria con, educación secundaria y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares. Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios, otros gastos en educación superior e inscripciones y matrículas en postgrados.

A NIVEL NACIONAL

La variación en el costo de vida de los colombianos alcanzó a marzo el 3,86 por ciento anual, quedando a solo 0,14 puntos porcentuales del techo meta del Banco de la República de 4 por ciento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, anual del tercer mes del 2020 se situó 0,65 puntos porcentuales por encima de la variación registrada en marzo del 2019 cuando fue de 3,21 por ciento.

Solo en el mes de marzo el IPC  marcó una variación de 0,57 por ciento, explicada por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,21 por ciento y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,55 por ciento, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En marzo de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas, tomate de árbol y cebolla, mientras las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos, legumbres y hortalizas en conserva y deshidratadas y carne de cerdo y derivados.

La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,55 por ciento, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

VARIACIÓN ANUAL

Según el ente estadístico, las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las que más aportaron a la variación anual del IPC a marzo, con un 7,19 por ciento. En marzo de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate, hortalizas y legumbres frescas y arroz.

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: concentrados para preparar refrescos 12,49 por ciento, cebolla 10,71por ciento y yuca para consumo en el hogar 10,06 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más