HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EPS deben seguir entregando medicamentos a los pacientes

La superintendencia de salud dijo que existe la resolución 521 que establece la responsabilidad de las EPS para entregarlos y advirtió que ante posibles negativas podría haber sanciones.

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no  pueden negar a la entrega de medicamentos para personas con algún tipo de enfermedad distinta al Covid-19.

El funcionario señaló que existe la resolución 521 que establece la responsabilidad de las EPS para entregarlos y advirtió que ante posibles negativas podría haber sanciones.

“Nosotros hicimos un convenio con las EPS para que flexibilizaran la entrega de los medicamentos. No le exijan fotocopias, que no le exigen al paciente ir personalmente, que le puedan entregar los medicamentos para dos o tres meses”, dijo.

Reconoció problemas para la entrega de medicamentos en aéreas rurales y en zonas de difícil acceso, pero dijo que  “poco a poco se han ido ajustando y las Eps deben garantizar la entrega”.

La Superintendencia de Salud habilitó la línea 018000 51 37 00 en la que recibirá denuncias, quejas y sugerencias, frente a esas conductas.

 “Los pacientes que necesiten cita con especialista se pueden comunicar con las Eps. Los especialistas podrán hacer visita domiciliaria ordenar la formula y que los medicamentos lleguen vía domiciliaria”, aseguró el funcionario en diálogo con RCN Radio.

DENUNCIAS DE MÉDICOS Y ENFERMEROS

El superintendente Aristizábal recordó el anuncio que hizo el presidente Iván Duque sobre la entrega de recursos al sector salud y dijo que esa entidad está vigilando que esos dineros lleguen a su destino y no se queden “en los intermediarios”.

En ese sentido, dijo que “no hay disculpa para que no se tengan los elementos de protección a los profesionales de salud y se les paguen los salarios”, mientras recordó que las atenciones de las Eps en los centros médicos deben estar disminuyendo y permitiendo la liberación de recursos para pagar sus deudas.

Aristizábal advirtió que las Eps deben montar y respetar los protocolos establecidos frente al COVID-19 para las consultas médicas y el tratamiento a pacientes con otras enfermedades.

HOSPITALES INTERVENIDOS

El Superintendente Nacional de Salud dijo que actualmente existen 11 hospitales intervenidos en los que se intentará aumentar su capacidad en 1.800 camas.

También señaló que se está trabajando para abrir los hospitales de la antigua empresa Saludcoop.

 “Ya entregamos cinco de esas clínicas. La de Antioquia la están dotando y la están dejando lista para poder abrir con 300 camas. La de Risaralda ya se entregó junto con los dos hospitales del Valle”.

Aristizábal aseguró que los hospitales de Atlántico, Bogotá, Santa Marta, y Santander, también se estarán adecuando para ponerlos en funcionamiento y hacer frente a la pandemia cuando llegue el pico.

 “Hay hospitales muy importantes como el Universitario del Caribe en Cartagena, el de Maicao que tenía dos pisos abandonados, el Hospital de Tumaco y el Federico Lleras del Tolima”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más