HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nación invierte más de $52 mil millones en obras de mitigación del riesgo

En el Magdalena, se han ejecutado ocho proyectos de mitigación y de reducción del riesgo con una inversión de $52.600 millones.

 

Las inversiones del Gobierno Nacional se centran en municipios como El Retén, Aracataca, Fundación y San Sebastián de Buenavista.

 

Noticias santa marta

 

El Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, desde el año 2016 ha realizado inversiones que superan los $52 mil millones como parte de las acciones de reducción del riesgo de desastres en el Magdalena  con obras de mitigación en los municipios de El Retén y San Sebastián de Buena Vista y se adelantan dos obras más en los municipios de Fundación y Aracataca con el fin de mitigar el riesgo de inundación en esta zona del país.

De tal forma que en el Magdalena, se han ejecutado ocho proyectos de mitigación y de reducción del riesgo con una inversión de $52.600 millones. Actualmente existen proyectos en Aracataca, Fundación y El Retén. Además de estos recursos, la Gobernación va a disponer de $23 mil millones en obras para la mitigación del riesgo en el río Fundación.

 “El Presidente Santos ha anunciado recursos que están en ejecución para Fundación, Aracataca y El Retén, que se están cumpliendo a cabalidad, son 52 mil millones hemos invertido en los últimos años. Respecto a la emergencia que se presentó recientemente por crecientes súbitas se invierte aproximadamente $6 mil millones, que refuerza la capacidad de los municipios y el Departamento”, aseguró Carlos Iván Vásquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Con el fin de atender las diversas emergencias por las temporadas de lluvias que se han presentado en el Departamento, la Unidad ha liderado Comités Departamentales de Gestión del Riesgo, presidido por  Carlos Iván Vásquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernadora Rosa Cotes; atendiendo oportunamente a las comunidades afectadas.

 

Noticias santa martaLa unidad ha liderado Comités Departamentales de Gestión del Riesgo, presidido por  Carlos Iván Vásquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernadora Rosa Cotes.

 

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Las inversiones del Gobierno Nacional se centran en municipios como El Retén donde se adelantan obras en la parte baja del río Fundación; se dieron en dos fases y ya están finalizadas, constituyen la adecuación hidráulica del cauce del río en donde se hizo en la primera fase el retiro de más de 296.700 metros cúbicos de sedimentos y la conformación del ‘vaso cauce’ mediante dos diques marginales.

Así mismo, durante este año se complementaron dichas obras para el mejoramiento del tránsito del río lo que contribuye a la correcta evacuación de las aguas hacia la parte baja de la cuenca, es decir, esto permite una evacuación más rápida de las aguas cuando el río presenta máximos niveles o zonas inundadas.

Por otra parte, en el municipio de San Sebastián de Buena Vista se construyó un dique de protección de 2.8 kilómetros de longitud y 3.5 metros de altura, con el fin de mitigar la inundación en esta zona. De igual forma, se adelantaron obras complementarias para el manejo y drenaje de aguas lluvias en la cabecera municipal a través de cinco alcantarillas provistas de las respectivas estructuras de captación, descarga y compuertas metálicas. También y para los casos en los cuales el nivel del agua en la ciénaga impida realizar la evacuación a través de las tuberías, se suministraron dos motobombas portátiles de 6″ para la descarga. Estas obras ya están terminadas.

 

Noticias santa martaLas fuertes lluvias, han generado crecientes súbitas en los municipios de El Retén, Fundación, Aracataca y Algarrobo.

 

LAS OBRAS EN FUNDACIÓN

Además, en el municipio de Fundación se adelanta el proyecto de obras que comprenden la protección marginal de 1.621 metros con el fin de mitigar inundaciones, mediante la construcción de geo estructuras que beneficiarán a de 12 barrios y cerca de 6.000 familias. Cuando estas obras estén finalizadas se  contribuirá a la protección de un sector del municipio, con lo que se avanza en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades de la zona.

 

EN ARACATACA

En Aracataca, ya se adelantaron los estudios, diseños y se procederá con la construcción de la continuación del muro de contención existente, con una longitud de 500 metros aproximadamente esto con el propósito de que el río erosione su margen derecha y con ello desestabilice el muro existente y proporcionar la continuidad requerida del dique, con lo que se busca reducir el riesgo de inundación en los corregimiento de Buenos Aires, Sampués y Sampuesito por el río Fundación.

Dichas obras, las ejecutadas y la que están en ejecución han contado con una inversión de más de 43.000 millones de pesos, con lo que contribuirá a que en Fundación, Aracataca y El Retén el proceso de manejo de aguas sea más rápido con lo que se disminuirá las inundaciones en varios sectores de estos municipios.

 

Noticias santa martaDebido a las emergencias presentadas en el Magdalena, el Gobierno envía asistencia humanitaria para las familias afectadas en kits alimentarios, kits de aseo y frazadas.

 

LAS EMERGENCIAS PRESENTADAS

Recientemente las fuertes lluvias, generaron crecientes súbitas en los municipios de El Retén, Fundación, Aracataca y Algarrobo, ante lo cual se activaron los mecanismos de apoyo y el envío de asistencia humanitaria de emergencia a las familias afectadas.

Las afectaciones generadas por la creciente súbita de ríos dejaron un total 6.204 familias afectadas, de ellas 1.500 son en Aracataca, en la Zona Bananera 500, en Fundación 1.000, en El Retén 3.200 y el Algarrobo 4 familias; en cifras aproximadas son 30 mil personas ‘golpeadas’ por la emergencia.

Por lo tanto, la Unidad envió asistencia humanitaria al departamento del Magdalena las familias afectadas; dichas ayudas constan de 2.000 kits alimentarios, 2.000 kits de aseo y 9.000 frazadas, las cuales serán apoyo para las autoridades municipales y departamentales con el fin de dar la respuesta primaria a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones. Por otra parte, se activó el mecanismo de banco de maquinaria amarilla de la Gobernación para hacer protección de muros y la limpieza necesaria.

 “Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se seguirá haciendo seguimiento y monitoreo  a las situaciones de emergencia que se presenten en cualquier parte del país para actuar conforme a la Ley  1523, mediante la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres”, concluyó el Doctor Carlos Iván Márquez. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más