Hasta esta semana veremos los efectos de la cuarentena: Minsalud

338

Desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expresaron que una pandemia no es para toda la vida pero piden ser razonables.

El Gobierno se encuentra analizando si alarga o no la cuarentena que fue decretada hasta el 13 de abril. El presidente Iván Duque habló de un aislamiento inteligente como otra opción de cara a la emergencia por el coronavirus.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que hasta esta semana se podrán ver los efectos que tuvo la cuarentena que inició el 25 de marzo, pues hasta este domingo los resultados que se veían era los generados por los simulacros de aislamiento que hubo en varios departamentos.

“Estamos esperando esta semana los avances porque esto se observa dos semanas después, ahora estábamos viviendo los efectos del simulacro y ya esta semana se verán los resultados de la cuarentena, esto nos va a permitir evaluar”, aseguró.

A la fecha Colombia tiene 1.485 casos positivos de coronavirus, de los cuales más de 80 personas se han recuperado mientras que 35 han muerto. “Todos los días sube el número de contagiados porque es un tema acumulado, no son contagios en el día sino acumulados, por eso cada vez es creciente”.

Indicó que se ha tenido un aplanamiento de la curva, “los últimos días, los casos día han tenido una disminución”, pero señaló que “todavía nos falta no es suficiente, podemos mejorar mucho más”.

Moscoso reveló que el presidente Iván Duque le pidió a los ministerios construir todas las opciones para tomar la mejor decisión frente a si se alarga o no la cuarentena.

Por su parte, César Burgos, director saliente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, dijo en La FM que aún es prematuro anunciar medidas pues se debe esperar los resultados de esta semana para tomar decisiones.

“Se debe mirar con mucha cautela, una pandemia no es para toda la vida pero debemos andar muy despacio, anticipadamente pero también muy razonablemente”, manifestó.

Señaló que se debe ser inteligente en la decisión que se toma porque si no es momento de levantar el aislamiento obligatorio se puede “echar para atrás” lo que se ha hecho hasta ahora con las medidas tomadas.

“No nos podemos adelantar, tenemos un significativo número de casos y hay países donde se ha iniciado el proceso lento y después se desarrolla más rápido. Esperemos esta semana para tomar decisiones basado en indicadores”, agregó.

Finalmente consideró que un aislamiento progresivo hay que hacerlo pero el problema es determinar cuándo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte