Comunidades indígenas y afro, víctimas de desplazamiento en medio de cuarentena

El ELN habría incumplido el cese el fuego en ese departamento, prometido durante la cuarentena.

En un video que circula en redes sociales, comunidades indígenas y afrodescendientes denunciaron desplazamientos masivos forzados, tras enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), durante la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus.

Así las cosas, el grupo guerrillero habría incumplido con el cese el fuego que prometió como un “gesto humanitario”, ante los estragos ocasionados por la pandemia en el país. En días pasados, aseguraron que suspenderían sus acciones armadas hasta el próximo 30 de abril.

Uno de los indígenas solicitó ayudas urgentes al Gobierno Nacional, principalmente de alimentos, toda vez que están a la intemperie y no tiene qué comer. Además, los niños y adultos mayores están en alto grado de vulnerabilidad e inseguridad.

“Estamos sufriendo aquí, nosotros necesitamos tu ayuda. Queremos que nos ayuden y protejan, que manden seguridad especial para nosotros, por eso enviamos este mensaje, estamos en condiciones vulnerables”.

En las imágenes, que tienen una duración de un minuto y medio, se observan a niños, mujeres y adultos mayores aglomerados en medio de una zona selvática, sin alimentos y con pocas garantías de seguridad y protocolos de salud.

Por ahora, las autoridades de ese departamento no se han pronunciado sobre esta situación, que no solo genera incertidumbre entre los pobladores por cuestión de seguridad por las difíciles condiciones de la zona, sino por la alta posibilidad de contraer la COVID-19.

Recordemos que en su momento, el ELN  hizo referencia a las consideraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió un cese el fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados en el mundo a propósito de la pandemia

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte