En audio: cuarentena redujo asesinatos en ciudades y aumentó violencia en casas, según estudio

237

En los territorios rurales los grupos armados matan lideres sociales y controlan la medida de aislamiento.

En diálogo con María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, habló sobre una publicación que ofrece una reflexión sobre los efectos del coronavirus en la vida de los colombianos, en terminos de seguridad y venta de drogas en las calles del país.

Vélez indicó que la cuarentena generó una reducción en un 53% en materia de homicidios en las ciudades, de igual manera se registró una disminución en los casos de atracos y otros hechos de violencia. No obstante, otros indicadores evidencian que hubo un considerable aumento de en los casos de violencia intrafamiliar, además del incremento de homicidios a líderes sociales.

“Puede haber una mayor presencia de personas abusivas o agresivas en las casas y también hay un aumento de asesinatos sistemático a lideres sociales. En esos territorios se hace evidente lo que se conoce como la ‘gobernanza criminal’, de actores armados que controlan el territorio y hasta la pandemia”, explicó María Alejandra Vélez.

De acuerdo con Vélez, en las ciudades se ha presentado una reducción en los casos de ciertos hechos violentos porque hay menos personas en la calle, pero en otras zonas del territorio nacional los actores armados están controlando territorios durante la cuarentena.

“En las zonas rurales el ELN avisó cese al fuego, pero hay reporte de disidencias de las Farc, que están haciendo control de la cuarentena en Nariño y Cauca, los ‘combos’ en Medellín también están ejecutando acciones similares de control de territorio”.

¿La cuarentena ha detenido la producción de coca?

María Alejandra Vélez explicó que en este momento es incierto y prematuro decir qué puede ocurrir con la producción de droga en el país. Sin embargo, resaltó que en estos momentos las condiciones son favorables para este tipo de actividades, pues las rutas siguen igual y la devaluación del peso favorece al narcotraficante.

Vélez también resaltó que se avecina una crisis económica que golpeará a los vulnerables y esto podría permitir que haya una reincidencia de sembradores de cultivos ilegales.

“El tema de la producción es incierto, pero las condiciones están dadas para que continúe la existencia de cultivos ilícitos”, puntualizó.

¿Gobernanza criminal?

Vélez indicó que este concepto se da cuando el crimen organizado ejerce control territorial de manera ilegitima, el cual se produce para logar una expansión de sus negocios.

La experta también señaló que este fenómeno no se produjo a causa de la pandemia del coronavirus, puesto que estos grupos ilegales ejercen control desde hace tiempo y en zonas donde hay una ausencia del estado.

Finalmente, María Alejandra Vélez estableció que en estos momentos dichos grupos ilegales pueden tener el mismo objetivo del Gobierno, de contener la el virus. Pero forma de accionar es totalmente ilegítima.

María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes

Fuente: LA FM

También podría gustarte