HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En audio: ampliación de cuarentena debe tomarse con datos científicos: Adriana Pacheco

La cifra de contagios de coronavirus en Colombia es de 1.485 casos.

La doctora Adriana Pacheco Coral, directora del doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque, se refirió en La FM sobre las variables que están en torno a la implementación de un ‘aislamiento inteligente’, para contener el aumento de casos de contagios de coronavirus en el país, y sobre las medidas necesarias para proteger a la población más vulnerable.

De acuerdo con la doctora Pacheco, el aislamiento preventivo obligatorio es una situación que cubre a todos los colombianos y esta medida es «la única forma que se tiene para cortar la cadena de transmisión».  De igual manera, la especialista indicó que las personas mayores de 70 años y quienes sufran es una enfermedad cardiovascular o diabetes.

«Las personas con personas con estas enfermedades si siguen estando en la calle, tienen un mayor riesgo de contagio y llegar a tener un caso crítico. Con este aislamiento se intenta que el numero de contagios se disminuya en el tiempo y así que los casos críticos sean sean menores. Se evita que llegue a una potencial mortandad, ni que colapse el sistema de salud».

¿Si disminuye el número de contagios, se podría flexibilizar la cuarentena?

La doctora Adriana Pacheco Coral indicó que este virus es nuevo y no tiene un tratamiento específico o vacuna. «La idea de estar en la contención y mitigación, es que los contagios no se den en un número tan alto por día, como ocurrió en España, Italia o Guayaquil».

No tenemos cómo contener el virus, porque no hay cura, este virus se encuba en un promedio de 5 a 14 días y muy probablemente estamos viendo los casos de hace dos semanas de contagio. «Por eso se necesita la ayuda de los modelos matemáticos para predecir una cifra, pero por más expertos que son los que están trabajando en estos modelos, es un modelo que no es plenamente fiel a la realidad».

La doctora Pacheco indicó que en este momento es necesario tener paciencia, «pues si vemos los casos de hace dos semanas, necesitamos que pase esta semana para tomar una decisión y así para saber qué puede pasar el 13 de abril».

¿El modelo implementado por Colombia ha sido acertado?

Adriana Pacheco Coral indica que el 80% de los casos que se han visto en los estudios que se han hecho hasta ahora, quienes tienen sintomatología leve, pueden ser tratados en casa. «De acuerdo con esto, los países deben tomar esas medidas para poder tener a esos pacientes que no muestran toda la severidad y así hacerles el seguimiento a nivel domiciliario con ayuda de las EPS y la telemedicina».

Por otra parte, la doctora Pacheco indicó que la capacidad hospitalaria debe prepararse para todo lo que pueda venir. «Con el aumento del numero de pacientes críticos que necesitan una cama en una unidad de cuidados intensivos. Ellos necesitan todo para que el sistema de salud no colapse».

¿Con los datos que se tienen se pueden tomar decisiones?

La doctora Adriana Pacheco Coral indicó que las decisiones que se pueden tomar y las que se seguirán tomando, se realizar con la «mejor información que se tenga hasta este momento, tanto en evidencia científica junto a lo que ocurre en el país».

«Ha habido mucha presión de muchos sectores sobre las medidas que se tomaran el próximo 13 de abril, hasta el momento se han tomado decisiones con la información que por ahora se tiene y las próximas decisiones se deberán tomar con la información de la epidemia y el apoyo de los expertos que están  apoyando al país».

Entrevista con la doctora Adriana Pacheco Coral

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más