HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los factores del Gobierno para alargar o no la cuarentena en Colombia

De acuerdo con el Ministro de Salud, se debe buscar un equilibrio social.

A falta de una semana para que se cumplan los días de la cuarentena decretada el pasado 20 de marzo por el presidente Iván Duque, en las últimas horas han aumentado las especulaciones que surgen si ésta se puede o no ampliar.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en este momento se está trabajando en todo el plan estratégico para lo que sería la “postcuarentena”. “La decisión tendrá que tomarse esta semana cuando tengamos una información certera de los efectos de lo que estamos logrando en este aislamiento”, dijo el ministro.

Para decidir una ampliación del aislamiento preventivo obligatorio, según el Ministro, el Gobierno analiza dos variables. Primero, ver cómo se está comportando la curva epidemiológica; segundo, cómo preparar el sistema de salud para ampliar su capacidad. “Esos dos factores son los que nos llevarán, seguramente a tomar cualquier decisión”, señaló Ruiz.

Dentro de la baraja de opciones que maneja el Gobierno está la posibilidad de abrir la cuarentena el próximo lunes 13 de abril y tener un segundo periodo de aislamiento más adelante, el cual implicaría el ir haciendo aperturas graduales sectoriales, aseguró el jefe de la cartera de salud.

El ministro Ruiz también afirmó que para la decisión de extender la cuarentena se debe tener en cuenta el significado completo de salud. “La definición de la OMS dice que salud no es solo lo físico, no es solo estar libre de enfermedad, salud es el completo bienestar físico, social, ambiental y todo lo que ello implica que para estar saludable. No solo tengo que estar libre de enfermedad, tengo que tener la capacidad de disfrutar todo el entorno social”, señaló.

De esta manera, la orden que se tome debe estar equilibrada. Por un lado, no tener la enfermedad; pero a la vez no tener afectaciones sociales que conlleven a enfermedades mentales o a mayores índices de maltrato. “Estar confinado puede llevar a maltrato, a situaciones muy complejas familiares o incluso a la pobreza, desnutrición, pérdida de la capacidad de los sistemas inmunológicos de las personas (…) Tenemos que balancear toda esta situación para determinar en nuestra población qué es lo más relevante”, sostuvo.

Ruiz destacó que Colombia ha tenido tiempo de preparación y de hacer el alistamiento para controlar la curva de manera anticipada, en comparación con otros países que ha tenido que tomar decisiones de urgencia.

“Quiero que los colombianos entiendan la dificultad, que gobernadores y alcaldes entiendan que son decisiones difíciles y a nosotros como autoridad sanitaria nos toca tener la claridad que son decisiones del orden nacional de los cuales no va a haber situación perfecta. Es un equilibro, un balance entre la situación de la y los otros determinantes sociales complejos”, finalizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más