HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Voy a descubrir, con este álbum, una cultura que olvidamos

Carlos Vives quiere, en su próximo álbum ‘Cumbiana’, retomar las raíces musicales de nuestro país.
POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

En 1993, el estreno de ‘Clásicos de La Provincia’ trajo consigo una revolución en la música vallenata: Carlos Vives, ya pasado los 30 años de edad, era un joven amante del rock americano y en español, a quien se le ocurrió una forma diferente de escuchar ese folclor que se forjó en las entrañas del ‘Magdalena Grande’.

Para él y su grupo, simplemente había una manera muy hermosa y a la vez clásica –porque es muy enfático en decir que siempre la utiliza- de grabar vallenatos; hoy, luego de ires y venires musicales, de colaboraciones e incluso, de ser el gran homenajeado en la edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, quiere esculcar de nuevo esos inicios pero con un toque muy especial.

Y es que últimamente, durante sus conciertos, entrevistas y encuentros, el samario solo habla de “culturas anfibias”, de las raíces… de ‘Cumbiana’, su próximo álbum que se estrenará este año y del que ha ido dando esas “luces” que encienden la expectativa de sus fanáticos y en general, de la industria.

“Entendimos el vallenato como hijo de la cumbia y encontramos en los patrones percutivos de nuestra música, una forma nueva para tropicalizar nuestros sonidos; en las guitarras eléctricas, la batería, los pianos…”, comentó Vives durante su concierto virtual ‘No te  vayas de tu casa’.

Según lo que cuenta el cantautor, ‘Cumbiana’ significa el rescate de la tradición, de lo nativo y de todo ese acervo que ha forjado la identidad cultural colombiana; un recorrido por aquello que guardan las etnias y que en la actualidad, se convierte en su mayor recurso para decirle al mundo quiénes somos.

“Voy a descubrir con este álbum, una cultura que olvidamos y que se da en muchos lugares del mundo: son culturas anfibias, lo vemos en el blues del sur de los Estados Unidos, en el ska… como la cumbia, los vallenatos, los porros; toda esa música que ha nacido en nuestros ríos, en nuestras ciénagas; ellos son insumo increíble”, dijo.

Y en su discurso, no se cansa de resaltar la importancia de los indígenas como los Chimilas y los que habitaron el llamado ‘País del Cacique Pocabuy’; para el artista, “a ellos les debemos muchos de los ritmos que son alegría de nuestra música”.

“Cantando esta música he descubierto esa historia, quiero mostrárselas en ‘Cumbiana’ y en un libro con el profesor Guillermo Barreto, que se llama ‘El libro grande de  la cumbia’”, sostuvo.

SORPRESAS CON SU SELLO MUSICAL

En octubre pasado, Carlos Vives relanzó su sello musical Gaira Música Local, con el que pretende impulsar la carrera de artistas colombianos; en la nómina cuenta con Gusi, Pacific Brothers, Distrito Especial y Esteban Nieto, con quienes no ha cesado de trabajar y a quienes siempre invita a escuchar.

“Quiero decirles que muy pronto vamos a hacer un regalo muy especial con todos los artistas de Gaira Música Local, llegando a sus casas, para llevarles un poco esa alegría y que esa esperanza esté bien viva. Creo que la música tiene ese poder. Sé que Gusi también se unió a esto y estoy muy contento que esté en nuestro sello”, indicó el samario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más