HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Crisis de partidos es por la falta de transparencia con los colombianos’

Juan Fernando Cristo precandidato del partido liberal para la consulta liberal del 19 de noviembre durante su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA estuvo acompañado del exmagistrado Jota Vives Pérez, del parlamentario Jaime Serrano y del exconcejal Luis Alberto Riascos. Con ellos el director Ulilo Acevedo Silva

 

 

Reuniéndose con las bases del liberalismo se encuentra por estos días el exministro del Interior y precandidato liberal a la Presidencia de la República, Juan Fernando Cristo. Llegó a Santa Marta planteando sus propuestas en lo que ha denominado ´Los 10 Mandamientos de Cristo´.

Y una de sus preocupaciones son por los cambios en la regla de juego por parte de la dirección del partido.

“El Manifiesto Liberal que el Partido creó en su último Congreso y que fue firmado por la Dirección y los precandidatos a la Presidencia, en presencia de la dirigencia de la colectividad, no se puede desconocer”, manifestó el dirigente durante su recorrido por la Costa Caribe.

El exministro del Interior agregó además que tampoco se puede desconocer que el liberalismo se la ha jugado por la paz y los derechos de las minorías.

Fue contundente al señalar que ´parte de la crisis en la que están los partidos es por la falta de transparencia con los colombianos. Sacar resoluciones por debajo de la mesa no es sano, independiente del contenido. Eso afecta las decisiones que el mismo Partido tomó en su Congreso”, aseguró Cristo

 

Doctor Cristo, usted viene recorriendo el país y le viene diciendo a sus simpatizantes liberales, cuales son las razones por las que su candidatura le conviene al país, para el colombiano común y corriente que no es liberal, ¿cuáles son esa razones por las que él debe entender que su propuesta es la más viable?

 

 “Venimos en una campaña maratónica por todo el país, porque ha sido un tiempo muy corto para esta campaña, visitando las distintas zonas de Colombia, presentando una propuesta que hemos denominado “Los 10 mandamientos según Cristo”, que tienen un fundamento sobre unas reflexiones iniciales que creo que necesita toda Colombia, y es que no podemos seguir con la polarización que se ha generado en este país en los últimos años”.

Dijo además que por esta polarización, “cualquier propuesta del país hacia el futuro, si no somos capaces de superar la polarización, va a quedar sin poder ser impulsada, tal vez porque después del plebiscito el país se polarizó en exceso y tenemos que mirar hacia el futuro y no quedarnos estancados en la polarización”.

 “Nosotros no podemos quedarnos discutiendo eternamente el proceso de Paz porque es como un círculo vicioso, ya hay un acuerdo de Paz firmado, avalado, ahora hay que exigirle a la Farc que lo cumplan, el Gobierno, el Estado tiene que hacer su mejor esfuerzo por cumplirlo y los 10 Mandamientos tienen su propuesta sobre la base que ya tenemos la paz, que no debemos dar marcha atrás, miremos como garantizamos un impacto positivo en la vida de los Colombianos, no de los señores de la Farc hacia el futuro y en eso consisten los 10 Mandamientos”, explicó el precandidato Liberal.

Declaró además que, “es una propuesta liberal que tiene que ver con impulsar mayor autonomía territorial y descentralización, ahora en tiempos de paz, para evitar que el país caiga en el populismo de izquierda o de derecha que son igualmente dañinas para Colombia, es la manera que tenemos que avanzar en la reforma de la salud en nuestra país, en fin en como concentrarnos en adelante para poner a Colombia a crecer nuevamente, pues estamos estancados por cuenta de la polarización y el pesimismo que nos invadió en los últimos meses”.

 

 “Nosotros no podemos quedarnos discutiendo eternamente el proceso de Paz porque es como un círculo vicioso, ya hay un acuerdo de Paz firmado, avalado, ahora hay que exigirle a la Farc que lo cumplan, el Gobierno, el Estado tiene que hacer su mejor esfuerzo por cumplirlo´, dijo el exministro Juan Fernando Cristo.

 

Llama la atención el comportamiento del Congreso frente a dos iniciativas, como la reforma política y la implementación de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.  ¿Qué opinión tiene?

 

          “Tenemos que decir muchas cosas, primero el Congreso de la República ha dilapido una gran oportunidades para hacer la reforma política, la engavetaron durante 5 meses, no escucharon el clamor de los ciudadanos que están exigiendo que cambie la justicia en nuestra país. Si queremos luchar con eficiencia contra la corrupción, es con una reforma seria al sistema político y al aparato judicial, no con discursos, denuncias escándalos, sino con la reforma seria al sistema político y al aparato judicial. En relación a la JEP, hay que decirlo francamente, al acuerdo de paz se le atravesó el calendario electoral, el acuerdo duró un año más de los debido en la Habana y ahora se están pagando las consecuencias, porque muchas bancadas ya no están pensado en la paz sino en el debate electoral, en sus intereses políticos, ojalá el Congreso salve la plana, porque si no se dirá  que el Congreso mató el tigre y se asustó con el cuero”, exclamó.

 

 Doctor Cristo llama la atención que los precandidatos hablan de austeridad y corrupción, y por qué esta consulta del 19 de noviembre para  el liberalismo que saldrá muy oneroso, ¿es necesario hacer esto, no es mejor que los directorios departamentales y municipales hagan la elección del candidato?  

 

 Sobre el gasto que se hace en las consulta interna de los partidos dijo, “es una buena discusión porque a los partidos los critican porque no abren las puertas a la participación ciudadana, y cuando se convoca a la gente a votar se cuestiona el costo de las consulta, es un debate valido. Entonces lo que tendríamos que hacer es reformar la Constitución. Ya tenemos la consulta para el 19 de noviembre, no sin antes decir  que yo propuse que la consulta se hiciera en marzo, para garantizar la participación de la gente y con más tiempo para la campaña, pero el doctor De La Calle insistió que fuera el 19 de noviembre y en aras de preservar la unidad del partido, facilité el proceso”.

 

 Aquí hay un obispo que oficia la misa, recoge los diezmos y lleva a los feligreses.  ¿Usted se siente con garantía para asistir a ese templo que se llama partido liberal.

 

 “Yo participé y respalde la elección del presidente Gaviria en el Congreso Liberal, a sabiendas que tenía simpatía por una candidatura, lo hice porque estoy muy convencido que tengo las mayorías al interior del partido para ganar esa consulta, y porque siempre he sido un hombre del partido y me parecía que era importante facilitar el proceso y garantizar la unión  del partido, confié en las garantías y la imparcialidad de Gaviria pero me equivoqué, no ha dado esas garantías. No ha entendido que el Liberalismo es mucho más que el gavirismo, hoy no hay garantías, pero seguimos en la campaña y vamos a respetar los resultados de la consulta, haciendo la advertencia que lamentablemente el presidente Gaviria se está equivocando y le está haciendo mucho daño al partido”, aseveró.    

 

En los sectores políticos se dice que el doctor Cristo se quedó con lo sustancioso del partido y el doctor Gaviria con el cascaron. Hay otras tendencias dentro del partido como el de Vivian Morales y Juan Manuel Galán y de otros sectores representativos de la colectividad, ¿Usted qué les dice a ellos?

 

Reconozco que la crisis de los partidos políticos tiene tres nombres, falta de coherencia ideológica, de transparencia y de mecanismos de participación de la militancia en la toma de decisiones. En el caso de Vivian Morales creo que fue un ejercicio de coherencia y lógica del partido, porque es un a dirigente respetable y respetada y tiene todo el derecho a dirigir los destinos de Colombia pero tiene una visión del país muy distinta a la visión del partido liberal.

Lo de Juan Manuel Galán es distinto, él ha estado muy identificado con las tesis liberales y yo esperaría que después de la consulta podemos invitarlo a que juegue un papel importante en la elección presidencial acompañando al candidato liberal, porque la diferencia con  Galán simplemente fue una fecha, él quería que la consulta fuera en marzo como yo también lo quería, yo cedí, él no quiso ceder, algo respetable pero son diferencias que se pueden resolver”.

 

 ¿Cómo contrarrestar el good will del doctor De la Calle, teniendo en cuenta que fue negociador clave para alcanzar el proceso de Paz?

 

 “No hay que opacarlo, él se merece ese good will, yo lo acompañé y nos entendimos muy bien, pensamos que era importante para el país superar el conflicto con la Farc, yo creo que este acuerdo de paz va a ser muy importante para el futuro de la Nación, al interior del partido hay gente que viene empujando, que quiere tener protagonismo y hay que abrir esos espacio. Con De la Calle tenemos coincidencias y diferencia, yo creo que tenemos la necesidad que el país avance radicalmente en mayor autonomía territorial y descentralización, si seguimos implementando la paz con un modelo centralista vamos a fracasar hacia futuro, hay unas diferencias de fondo, también en el tema de las víctimas tengo un compromiso con la reparación que no tiene el doctor de La Calle. Estoy seguro que aquí en la Región Caribe y todo el país vamos a tener un triunfo contundente”.

 

Sobre la Región Administrativa de Planificación, RAP, constituida recientemente por los gobernadores de la Región Caribe, qué le parece?.

 

“Acompañé a los gobernadores de la Costa porque soy un hombre de provincia y llegue al Ministerio del Interior con una visión descentralizadora y después que estuve dentro del monstruo salí más convencido que este país no se puede seguir manejando cómo se maneja desde Bogotá, no se puede andar mendigando las limosnas del Gobierno Nacional, en donde un funcionario de tercera categoría en Bogotá es más importante que un Alcalde, que un Gobernador, que un Congresista elegido popularmente, nosotros tenemos que romper con ese esquema y para romperlo tenemos que hacer una reforma fiscal territorial que le de recursos propios a las regiones, sus propios recursos para que definan  dónde orientarlo y que tengan sus propios ingresos,  se puede  hacer, ahora viene el Catastro Multipropósito hay conceptos de plusvalía que no han sido suficientemente desarrollados en las regiones, tenemos que eliminar muchos tributos locales que no sirven para nada y que se cobran desordenadamente, para que la Región  Administrativa de Planificación pueda funcionar, por eso pienso que lo que hicieron los gobernadores  de la Costa es un paso importante, en la dirección adecuada, pero que aún sigue siendo insuficiente porque hay que dotar de recursos esa idea”.

 

Recordó que la época del bipartidismo se terminó y ya no existe un partido dominante como antes, que el liberalismo ha tenido crisis como todos los partidos, “pero la solución no es acabarlos, lo que hay es que fortalecerlos, hacer las reformas que sean necesarias, pero dijo que muchas veces no se dejan ayudar”.  “Por eso el noveno mandamiento de los 10 de Cristo dice, “No caerás en la tentación del populismo de izquierda o de derecha”.

 

 Si Juan Fernando Cristo le gana la consulta a Humberto de la Calle y asume la candidatura del partido liberal, ¿Con qué actores se va a alinear?

 

“Nadie va a llegar a la presidencia de la República solo, nos vamos a tener que juntar, yo he dicho, primero lo primero, primero escoger el candidato liberal, para eso están los 10 mandamientos, una vez yo sea escogido, me sentaré a mirar con otras opciones políticas y a convocar organizaciones sociales, como los indígenas, los afros, las víctimas del conflicto, a que construyamos un gran acuerdo para defender lo que el país avanzó en materia de paz, pero no para quedarnos ahí, sino para mirar hacia adelante, para hacer las reformas que está necesitando Colombia, como la reforma a la política, la de la justicia, pensional, la territorial, este país después del acuerdo de paz tiene que meterse en una onda de reformas que han sido represadas desde hace años y creo que en el próximo periodo se van a desencadenar, pero si el Congreso sigue en su actitud de no reformar nada, de seguir defendiendo el pedazo de poder de los Magistrados de la Corte, de los Congresistas y el tema político, se va a presentar un escenario en donde desde acá le auguro que el debate el año entrante, será, si es necesario convocar una constituyente para hacer una reforma o no, para ante la incapacidad del Congreso de tramitar las reformas, es un debate que veo inevitable. También digo, sentémonos a mirar una coalición programática y allí inicialmente veo una coincidencia con el partido de la U. Con la doctora Clara López hay mucha cercanía, podríamos comenzar a mirar unos acuerdos con estos sectores y llegar a la primera vuelta presidencial a disputar con la izquierda y la derecha, en una coalición de centro la posibilidad de la presidencia el año entrante”, concluyó el precandidato Liberal  Juan Fernando Cristo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más