HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Estado de Sao Paulo prevé 100.000 muertes

El estado brasileño de Sao Paulo prorrogó dos semanas las medidas de cuarentena pero prevé que, aun con esas restricciones, el nuevo coronavirus deje al menos 111.000 muertos en su jurisdicción en los próximos seis meses.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil con 45,9 millones de habitantes, totaliza 304 muertes por la COVID-19, un 54,9% del total nacional (553 muertes), y 4.861 casos de un total de 12.056, según datos del ministerio de Salud.

El escenario con restricciones de circulación prevé 1.300 óbitos hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida ese número se elevaría a casi 5.000, y el semestral, a 277.000, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, en rueda de prensa.

«Sin ningún tipo de medida, tendríamos 277.000 muertes en el estado de Sao Paulo, pero con las medidas, vamos a evitar 166.000 muertes», precisó, junto al gobernador del estado, Joao Doria.

«Esto es para que tengamos una dimensión de lo que nos espera», agregó, en momentos en que la polémica arrecia entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, opuesto a las cuarentenas en nombre de la preservación de la actividad económica, y la mayoría de los gobernadores y buena parte de sus ministros.

Covas agregó que el cumplimiento de la cuarentena permitirá reducir el número de consultas en los centros de salud por síntomas de coronavirus de 1,3 millones a 670.000 en los próximos seis meses.

El estado de Sao Paulo tiene 12.547 camas en cuidados intensivos y la mitad ya están ocupados, informó.

Doria prorrogó por otras dos semanas, hasta el 22 de abril, la cuarentena que entró en vigencia el 24 de marzo. Con la medida, continuarán funcionando solamente los comercios considerados esenciales, como supermercados y farmacias.

El alcalde de la ciudad de Sao Paulo (capital del estado), Bruno Covas, reconoció que había aumentado la circulación de personas en los últimos días e indicó que las autoridades estudiaban reforzar los controles.

«Si continuamos viendo gente en las calles, reuniéndose de forma innecesaria, complementaremos el decreto con otras medidas», advirtió.

Doria recordó que los cuerpos de seguridad del estado están autorizados a dispersar aglomeraciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más