HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes rechazan modificación del calendario escolar

La Asociación Distrital de Educación de Santa Marta, Aded, rechaza la medida que modificó el calendario escolar y envió a vacaciones tanto a estudiantes de colegios oficiales como a docentes hasta el próximo 19 de abril.

Luego de que 95 mil estudiantes y un centenar de docentes del Distrito fueran enviados a vacaciones adelantadas el pasado 19 y 30 de marzo respectivamente, la Asociación Distrital de Educación de Santa Marta, Aded, manifestó que se encuentra en desacuerdo con dicha modificación del calendario escolar.

Según Joaquín Linero Palma, presidente de Aded, el desacuerdo se debe principalmente a la falta de una comunicación fluida por parte de la Secretaria de Educación con la organización sindical, toda vez que asegura han intentado dialogar con el jefe de esta cartera de temas puntuales como lo son las medidas implementadas en el sector educativo para evitar la propagación del Covid-19, y ha sido imposible.

Frente a lo anterior, el dirigente sindical agregó que, “(…) el 16 de marzo al secretario de educación frente al caso del calendario escolar, le dijimos que nosotros creíamos que tenía que adoptar medidas como otras entidades territoriales y no de mandar a los estudiantes a 5 semanas de vacaciones, tampoco mandar al maestro a vacaciones, sino que simplemente tuviéramos continuidad a esta estrategia de estudio en casa y los maestros de teletrabajo”.

De acuerdo con Linero Palma, pese a sus intentos del sindicato por llevar soluciones a esta situación, sus propuestas fueron ignoradas y se adoptaron las medidas propuestas por el Ministerio de Educación, “si fuera aceptado esa propuesta hoy tendremos menos complique en el tema de cómo vamos a arrancar el 20 de abril con las actividades académicas”.

Del mismo modo, Linero Palma señaló que además de una palpable falta de comunicación, la Secretaria de Educación tiene una clara falta de congruencia en su accionar. “Hay una contradicción del secretario cuando expide una circular la 022 del 27 de marzo, es decir, el día viernes dando unas directrices para trabajar a los maestros, cuando los maestros están en vacaciones, el secretario es el olvido que había firmado una modificación al calendario escolar semana anterior en donde nos manda vacaciones y después hizo una circular dando directriz y para trabajar”, precisó el directivo sindical.

CONTINÚAN LOS RECHAZOS

Asimismo, los docentes y directivos docentes del Distrito rechazaron la propuesta que indica que tanto las guías como los procesos metodológicos que tienen los respectivos maestros al interior de las escuelas, para darle solución al tema de escolaridad, tenga que ser sometido al Programa Todos a Aprender, PTA, asegurando que esta medida violenta la autonomía de la escuela y la libre catedra.

El presidente de la Aded manifiesta que el sindicato tampoco comparte que se les haya designado a ellos la responsabilidad de la entrega de alimentos del programa PAE a los estudiantes en sus casas.

“Hay un operador privado que se ha enriquecido con los recursos del país, que tiene utilidades, que tienen las ganancias y ahora nos van a colocar a los maestros a repartir el PAE a los muchachos en las casas,  nos parece algo muy desproporcional por parte del Gobierno Nacional y el gobierno local, eso puede crear focos de contagio y ser peligrosos tanto para los niños y sus familias como para los educadores”.

Frente a lo anterior, también indican que, no existen garantías para el reinicio de las actividades académicas para este 20 de abril en cuanto suministro de equipos de bioseguridad para atender a población estudiantil que no cuente con herramientas para el teleestudio en casa.

NO HAY PLAN DE CONTINGENCIA

Igualmente el sindicato sostuvo que no se ha entregado por parte de la Secretaria de Educación Distrital un plan de contingencia para invertir recursos en equipos de cómputo y en redes de conectividad para aquellos hogares que no tienen computadora o servicio de internet.

“Según el Dane en el censo del 2018 en el caso de Santa Marta solo el 55 o 60 por ciento de la población tiene acceso internet y de ese 55 o 60% del estrato 1 y 2 está resumido el 45% de la población que no cuenta con esos recursos, entonces nada hacemos desde la escuela en trabajar la virtualidad cuando en el Distrito tenemos una población estudiantil carente de estos servicios”, señaló el presidente de la Aded.

Por estos y otros motivos, la Asociación Distrital de Educación de Santa Marta le exhortó a la Secretaria de Educación a sentarse y discutir con los maestros del Distrito los temas referentes a esta medida que modifica hoy el calendario escolar.

Finalmente, en un punto crítico y casi que constante exigen el pago inmediato del retroactivo de los educadores de las cohortes 2 y 3 de los meses de enero y febrero, teniendo en cuenta, que según mencionan en el comunicado, ya estos recursos fueron girados por parte del Ministerio de Educación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más