Docentes y estudiantes sacan avante el semestre con las clases virtuales

124

En la Universidad del Magdalena, con plataformas educativas como la Blackboard institucional y Microsoft Teams se ha logrado facilitar la adaptación al uso de las herramientas tecnológicas. Docentes y estudiantes, comprometidos con sus actividades académicas.

Con el propósito de seguir trascendiendo en la virtualidad de las clases durante la pandemia mundial a causa del Covid-19, docentes de la Universidad del Magdalena se las han ingeniado para que la práctica pedagógica conserve su esencia. El cuerpo académico sostiene que la sintonía entre estudiantes y profesores ha sido clave para sacar adelante las jornadas académicas.

Para los maestros, el éxito se ha debido a diferentes factores, tales como: la adecuada inversión del tiempo, la participación activa de los estudiantes en las videoconferencias, chats en tiempo real para aclarar dudas e inquietudes, el uso de documentos online como videos, PDF, imágenes y la grabación de las clases para aquellos jóvenes que no logren conectarse las consulten posteriormente.

Mediante el Acuerdo Académico 03 de 2020, las actividades de enseñanza y aprendizaje en pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena seguirán realizándose de forma remota utilizando diversos medios digitales. Igualmente, se estableció que mientras se desarrollen las actividades de esta manera los profesores evaluarán el aprendizaje sin generar calificaciones.

“Utilizamos todas las alternativas para que los estudiantes se sincronicen con las actividades académicas. En mi caso el 95% de los jóvenes ha acatado las medidas y cumplido. Ha sido importante el uso de medios como Microsoft Teams, Facebook, Whatsapp, el correo institucional para compartir tareas y correos personales”, manifestó el licenciado en lenguas modernas magíster Nelson Tóncel Herrera, docente del área de inglés de la Institución.

LA INTERACCIÓN

Por su parte, el contador magíster Eduardo Ripoll Iguarán, Docente de Planta del Programa de Contaduría Pública, afirmó que “se ha logrado la transferencia de información y la interacción en tiempo real, que son claves para el desarrollo de una clase efectiva.  Los estudiantes han tenido una buena respuesta y han comprendido la situación actual del país”.

Igualmente, la doctora Matilde Bolaño García, docente del programa Licenciatura en Informática, expresó que “ha sido un cambio drástico, pero como Universidad hemos ido avanzando al incorporar estas importantes herramientas y el uso de plataformas con las que contamos al interior de la alma máter”.

Coinciden, en que este tiempo de virtualidad académica ha dejado grandes enseñanzas para el cuerpo docente, ya que con el regreso a la normalidad utilizarán con más frecuencia estas herramientas y plataformas que también fortalecen la retroalimentación con los estudiantes.

Cabe destacar que tomando como prioridad la salud y bienestar de la comunidad universitaria, la Institución ha establecido medidas preventivas tales como las clases virtuales para la modalidad de pregrado y postgrado, una de las prioridades de esta Casa de Estudios Superiores es precisamente seguir avanzando en el calendario académico y que los más de 20.000 estudiantes puedan culminar su semestre a tiempo.

También podría gustarte