HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confirmados dos casos más de contagios en Santa Marta

Dos nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados el día de ayer en la ciudad de Santa Marta por el Ministerio de Salud y Protección Social, y con ello se elevó a  14 el número de casos positivos en el Distrito.

De acuerdo con información entregada por el Instituto Nacional de Salud, INS, estos dos nuevos casos positivos para Covid-19 obedecen a una mujer y un hombre de 40 y 42 años respectivamente.

El reporte confirmó que mientras que la mujer permanece en aislamiento domiciliario obligatorio, bajo estricta vigilancia médica, el ente de salud notificó que el hombre de 42 años se encuentra recluido en un centro hospitalario de la ciudad.

Todavía se desconoce la procedencia de los contagió, por lo que el  Instituto Nacional de Salud informó que los casos se encuentran en estudio.

PRUEBAS AL

ATLÁNTICO

Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas entregadas a corte de 7 de abril por el secretario de Salud del Distrito, Germán Arrieta, se han tomado un total 464 muestras de casos potencialmente probables y sospechosos, de las cuales 263 presentan resultados informados negativos por el Instituto Nacional de Salud.

De igual manera, expresó que el Distrito de Santa Marta y la Secretaria de Salud Distrital esperan los resultados 198 muestras más, cabe resaltar que de estas 135 ya se encuentran en el Instituto Nacional de Salud.

El jefe de la cartera de salud anunció también que se han iniciado labores con el laboratorio de Salud Pública del Atlántico, en donde se tienen pendiente los resultados de 63 muestras.

“En relación con los casos positivos continuamos con 12, un fallecido y tenemos dos pacientes en franca recuperación, que se encuentran asintomáticos y ya procedimos a darle salida hacia sus hogares”, precisó el secretario.

Asimismo, el jefe de esta cartera de salud exhortó a la ciudadanía samaria a continuar acatando las medidas preventivas entregadas por las autoridades de salud competente, “(…) familias, comunidades, samarios por favor manténganse en casa, es lo mejor que podemos hacer para al manejo de la pandemia, ayúdenos quedándose en casa”.

A lo anterior, agregó, “para controlar o bajar el impacto que podamos tener frente a esta pandemia, el 50% de las cosas que podemos hacer están en sus manos, lo primero que tenemos que hacer es mantenernos en casa, conservemos la cuarentena, y la segunda es cosa es lavarse las manos durante 40 segundos por lo menos cada dos o tres horas, con abundante agua y jabón, de esa manera podemos evitar que la situación crezca y se nos salga de las manos”.

POSIBLE RECUPERADO

La ciudad de Santa Marta al parecer celebra hoy lo que sería su tercer paciente recuperado de Covid-19, así lo confirmó el Gobernado del Magdalena, Carlos Caicedo, en la mañana de ayer. Se trata de un joven de 20 años que fue diagnosticado con el virus el pasado 20 de marzo por el Instituto Nacional de Salud y quien además es el único caso importado reportado hasta la fecha.

“Con gran alegría informamos sobre la recuperación del primer caso de Covid-19 importado en el Magdalena. Se suma a los dos casos dados de alta en últimos días. Amenaza del virus se mantiene y el aislamiento preventivo sigue siendo obligatorio. Con disciplina saldremos adelante”, indicó el mandatario a través de las redes sociales.

Cabe resaltar que, el joven llegó procedente de Madrid, España,  desde donde contrajo el virus, fue el primer caso importado y uno de los primeros confirmado en la ciudad Santa Marta.

ASÍ AVANZA EL COVID-19

La cifra de contagiados con coronavirus en el país sigue creciendo, de acuerdo con el último reporte Ministerio de Salud y Protección Social a corte del 7 de abril se reportaron 201 casos nuevos en todo el país, lo que elevó la cifra a 1.780 casos en toda Colombia.

Además de Santa Marta los nuevos casos fueron reportados en Bogotá 85, Valle 40, Antioquia 26, Quindío 11, Atlántico 9, Risaralda 8, Cartagena 7, Cundinamarca 4, Córdoba 4, Barranquilla 2, Cauca 1, Cesar 1 y Nariño 1.

Sobre los fallecidos, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que otras cuatro personas perdieron la vida por este virus, entre ellos un adulto mayor y trs mujeres.

En este sentido, la cifra de fallecidos aumentó a 50. Por su parte, 100 personas ya se recuperaron de la enfermedad. En el mundo, hasta este momento se reporta 1.316.988 de personas contagiadas, 74. 066 fallecidos y 292.467 recuperados.

MEDIDAS A SEGUIR

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas  como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más