HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En audio: terapia con plasma podría salvar a pacientes críticos con coronavirus en Colombia

En Colombia se ensayará en pacientes críticos para salvar sus vidas. Un médico especialista explicó en La FM este proceso.

El coronavirus en el mundo deja ya casi 80.000 muertos, la mayoría de las muertes se han producido en España e Italia. En Colombia la cifra de víctimas mortales es de 46, mientras que se registran 211 personas hospitalizadas por este virus, de las cuales 76 están en estado crítico.

Ante la masiva propagación del virus y sus fatales consecuencias en los humanos, en Colombia un grupo de médicos especialistas está desarrollando un proyecto de investigación que se basa en un tratamiento con plasma para salvar la vida de los contagiados que se agravan.

En diálogo con La FM, el médico especialista en Patología Clínica de la Universidad CES de Medellín, Carlos Arbeláez, explicó que la investigación se encuentra en fase 2 y será aplicado a personas que están en estado crítico, para sumar casos de personas que se han salvado como ha ocurrido en España, China y Nueva York, que ya lo está aplicando.

“Lo estamos validando con el Instituto Nacional de Salud, en esta fase 2 primero vamos a hacer una prueba administrándolo en aquellas personas que están en fase crítica de la enfermedad, que involucra a unos 20 a 40 pacientes”, indicó.

¿En qué consiste la terapia con plasma convaleciente?

Señaló que se trata de una terapia pasiva con anticuerpos. Cuando una persona sufre una enfermedad como COVID-19, adquiere anticuerpos, denominados defensas, los cuales atacan las bacterias y virus, lo que termina defendiendo a la persona de la enfermedad.

“Por lo tanto, una persona que tiene la enfermedad va a fabricar estos anticuerpos que están presentes en la sangre, una vez estos anticuerpos empiezan a producirse, alcanzan un pico máximo en el tiempo”, aclaró.

Entonces la terapia consiste en hacer pruebas de laboratorio al paciente para verificar que está sano, luego se hace una medición de anticuerpos para garantizar que estos están dirigidos de forma específica contra el coronavirus. Y allí, la persona cumple el protocolo de donación de sangre.

Después, mediante procedimiento con una máquina especializada, se extrae el plasma y se le hacen pruebas de tipo infeccioso para evitar que esto vaya a transmitir alguna enfermedad a los otros pacientes.

“Si la persona está infectada y en una fase crítica, tiene sintomatología respiratoria, no tiene la cantidad de anticuerpos y los medicamentos no han obrado de manera efectiva, el plasma les ayuda a la defensa inmune para que aumente la cantidad suficiente, se combata la enfermedad y se recupere de ella”.

Estas personas que se han recuperado de la enfermedad serían los potentes donantes de sangre, quienes pasarían de estar enfermos a ser quienes con el plasma van a ayudar al tratamiento de personas en estado crítico.

“Las personas que se han recuperado serían personas convalecientes, al estar sanas tienen estos anticuerpos en la sangre, y día a día va creciendo la cifra de recuperados, quienes son personas valiosas que más adelante podrán sanar a las personas enfermas y que estén en fase aguda”.

Informó que de la mano del INS “estamos desarrollando el protocolo para que ellos lo validen y poder iniciar la terapia para poder salvar vidas humanas”, agregó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más