HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La polémica política por la donación de salarios de los congresistas

Nuevamente el tema de los salarios de los congresistas se convirtió en controversia, porque para muchos sectores no se les debería pagar, ya que no han sesionado de manera formal desde diciembre pasado, pese a que desde hace tres semanas se adelantan reuniones informales con funcionarios por internet.

La polémica se agitó éste martes luego de que las plenarias de Senado y la Cámara ya no sesionarán de manera presencial el lunes 13 de abril, esto porque el Gobierno Nacional amplió por dos semanas más la cuarentena, lo que llevará a que se sesione de manera digital, pero tan sólo hasta después de que se tengan las plataformas adecuadas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, activó esa controversia al decir que ya que no trabajan, pues que donen sus salarios, incluso desconociendo que ya muchos congresistas, hasta de su partido, ya han donado parte de sus salarios para ayudar a la población de escasos recursos afectada por las medidas para evitar el coronavirus.

En su cuenta de Twitter escribió: “Una sugerencia. Ya que los congresistas no pudieron ponerse de acuerdo en trabajar, que se pongan a donar! Si cada uno aporta un mes de salario le podemos dar un ingreso básico de 160.000 pesos a más de 40.000 familias! Empiezas vida mía?”.

Al hacer referencia a “vida mía” era invitando a su esposa, la senadora Angélica Lozano, quien de manera inmediata, también en sus redes publicó su desprendible de nómina en donde informó que donaba 14,3 millones de pesos, pero lo hizo con una frase muy particular: “en la #PatriaBoba que nos pusieron Lidio García y Carlos Cuenca como presidentes de Senado y Cámara al NO convocar a sesiones y darle la espalda al país. A trabajar y donar a cada región!”. Anticipó que su donación del salario era para el programa de Bogotá Solidaria, que activó la alcaldesa de la ciudad.

Ese anuncio de López y Lozano suscitó un comentario duro del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien les recordó que ya había apoyado. “Respaldo el llamado de la alcaldesa de donar y en mi caso particular ya hice mi donación el mes anterior, en particular a la Alcaldía Mayor y estoy dispuesto a contribuir con mi salario para la atención de lo población vulnerable”.

A lo que López le respondió: “Fuiste el primer congresista en hacer una generosa donación a http://bogotasolidariaencasa.gov.co Como lo pediste, con tu aporte, sumamos recursos para darle un ingreso básico a más de 23.000 familias del registro de víctimas de Bogotá!”.

Lo planteado por la alcaldesa en parte desconoció lo que ya han hecho en otros partidos también con donaciones, como por ejemplo en el Centro Democrático, en donde su jefe máximo, el senador Álvaro Uribe, sostuvo que “el Centro Democrático ha insistido en el impuesto a los altos sueldos del Estado (Congreso). Congresistas Centro Democrático suman hasta ahora 2320 millones en aportes para UCIS, Respiradores, alimentos, sin contar lo particular de cada uno”.

La senadora uribista Paloma Valencia fue más controversial y le dijo a López: “Falso! Los primeros en donar más de un mes de ingresos y en proponerlo fuimos los congresistas del @CeDemocratico”.

Pero el senador opositor Gustavo Petro fue mucho más contundente y cuestionó tanto a López como a los uribistas, al decirles: “Cuando se dona, no se avisa, la donación cuando se publica es propaganda, cuando no se publica es solidaridad. Cuando se exige es populismo”.

Lo más cierto en medio de esta polémica es que el gobierno aún evalúa decretar un impuesto transitorio a todos aquellos trabajadores del Estado, incluyendo los congresistas, que ganen más de 13 millones que destinen un porcentaje de sus salarios a los más pobres.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más