HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se ‘embolata’ las excarcelaciones

La corporación que administra la justicia y que está en cabeza de la magistrada Diana Remolina señaló que es pertinente tener en cuenta la labor que jugarán los jueces en la excarcelación masiva.

En síntesis son más de cinco las observaciones que tiene el Consejo Superior de la Judicatura en razón a la excarcelación, que desde el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Justicia, se ha expuesto para mitigar la propagación del COVID-19, en la población carcelaria del país.

La corporación que administra la justicia y que está en cabeza de la magistrada Diana Remolina señaló que es pertinente tener en cuenta la labor que jugarán los jueces en la excarcelación masiva.

 “El envío de solicitudes a la Rama Judicial se realice de manera sucesiva, no en bloque. Igualmente deberían establecerse los criterios de priorización del envío de las solicitudes y señalarse el plazo entre los envíos, que podría ser el mismo que se establezca para proferir la decisión”, dice el documento.

Para Remolina es necesario tener en cuenta que el término para decidir las detenciones domiciliarias deben ser superior a tres días, que en todo caso deberán ser hábiles y contados desde que el juez reciba la solicitud.

Además de ello, dejó en claro que una vez pase la contingencia, el recluso deberá presentarse ante el centro carcelario y en caso de que no se registré, el director de la cárcel deber dar aviso al juez para que se libre la respectiva orden de captura.

En cuanto al tema operativo, Remolina señaló que se debe formalizar ante el Consejo Superior de la Judicatura un protocolo de operatividad según las medidas que se adopten, el cual, a su juicio, permite optimizar la capacidad institucional con la que se cuenta.

Del mismo modo, advirtió que se deben organizar y seleccionar las solicitudes, según los criterios que queden establecidos en el Decreto, y remitirlas de manera sucesiva a quien señale la corporación.

Además de esto, dejó en claro que se deben habilitar los canales virtuales para que todos los funcionarios que vinculan la excarcelación participen de las mismas.

Remolina recordó que las medidas que se otorgarán no resultan ser un beneficio “en estricto sentido”, dado que finalmente los reclusos seguirán purgando su pena bajo la sustitución de la medida que se le vaya a otorgar.

Las observaciones se suman a las del fiscal general Francisco Barbosa entregadas este lunes al presidente Iván Duque, la ministra de justicia, Margarita Cabello y los presidentes de las altas cortes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más