HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mortandad de peces en Ciénaga de Zapayán

En una Ciénaga del municipio de Zapayán se presentó mortandad de peces que afecta a varios corregimientos. Corpamag está verificando las causas y entregó recomendaciones a la administración para su recolección y posterior disposición.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, reportó una mortandad de peces en una Ciénaga del municipio de Zapayán, exactamente en los corregimientos de Piedras Pintadas, Capucho y Piedras Moler.

Según la entidad ambiental, posiblemente por las fuertes lluvias luego de temporada seca hayan causado la emergencia natural, por lo tanto, se encuentran indagando para verificar.

 La alcaldesa del municipio de Zapayán, Rosibel Salgado, se encuentra trabajando de la mano con Corpamag para atender esta situación.

Las especies afectadas son: Corvinata en mayor cantidad, mojarra amarilla y barbules en pequeñas cantidades. Luego de conocer la situación, Corpamag y la administración municipal iniciaron las labores de recolección y disposición, siguiendo las recomendaciones dadas por la entidad ambiental para la adecuada disposición.

Por otro lado, el volumen aún no se ha calculado, están en ese proceso. La comunidad señaló que esta mortandad de peces los perjudica, debido a que ellos viven de la pesca.

Desde el Ministerio de Salud, dicen que la mortandad se debe a la crecida del río debido a las intensas lluvias, que ha aumentado el consumo de oxígeno disponible en el agua. “Este fenómeno podría afectar a los peces, volviéndolos vulnerables a afecciones de diversa índole e inclusive ocasionar la muerte de los mismos, asociados al déficit de oxígeno”, expresa la nota de la página de Salud.

La entidad ambiental que inspeccionó el sector afectado para realizar análisis de los parámetros básicos del agua; además le hicieron un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Anuap, en aras que apoyen las investigaciones.

 “Esperamos que esto no vuelva a ocurrir porque nos afecta mucho a los pescadores, nosotros vivimos de lo que sacamos de la Ciénaga y al presentarse esta mortandad evidenciamos que hay problemas con las especies. Ya Corpamag está atendido la situación”, dijo un pescador de esta zona del Departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más