Aplazar presentación del Plan de Desarrollo

376

Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta y representante del Comité Intergremial del Magdalena y la Alianza Por una Santa Marta Transparente y Participativa.

En distintos sectores sociales, económicos y gremiales de la ciudad causó sorpresa la decisión del gobierno de la alcaldesa Virna Jhonson de común acuerdo con el Concejo cuya mayoría es de los afectos de la administración, en iniciar el trámite para su posterior aprobación del Plan  Distrital de Desarrollo. ´No vemos el afán, en los demás entes territoriales de todo el país esos planes de desarrollo se han suspendido, e inclusive ya le han pedido al Gobierno Nacional que dicte un decreto con fuerza de ley para que se proceda de conformidad. No sabemos a qué obedezca el afán´, dijo uno de los voceros gremiales consultados al respecto

Mediante carta dirigida a Virna Johnson Salcedo, Alcaldesa Distrital de Santa Marta, la Alianza Por una Santa Marta Transparente y Participativa, así como el Comité Intergremial del Magdalena solicitaron se aplace la presentación del Plan de Desarrollo Distrital hasta su fecha límite según disposiciones legales, es decir, hasta el 30 de abril.

“Lo anterior con el ánimo de generar un mayor diálogo con los distintos sectores sociales, así como una retroalimentación efectiva sobre el proyecto de acuerdo, que tenga en cuenta los puntos señalados anteriormente.”, aseguró Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta y representante del Comité Intergremial del Magdalena y la Alianza Por una Santa Marta Transparente y Participativa.

La petición se realiza enmarcada en atención al Decreto 108 de 2020 de la Alcaldía Distrital, en el que se convoca a sesiones extraordinarias al Concejo Distrital con el fin de estudiar y decidir-entre otros asuntos-la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital: Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023, las organizaciones que conformamos la Alianza Por una Santa Marta Transparente y Participativa así como los gremios que hacen parte del Comité Intergremial del Magdalena, respetuosamente manifestaron la preocupación por las siguientes razones:

Consideraron que, en razón a la situación inesperada de emergencia de salud, económica y social ocasionada por la pandemia del virus COVID-19, los espacios de socialización y retroalimentación de las bases del Plan de Desarrollo Distrital han sido insuficientes para los distintos actores sociales, entre esos las organizaciones que conforman la Alianza y el Comité Intergremial.

Adicional a ello, la emergencia previamente señalada implica un nuevo escenario para la ciudad. Por lo anterior, el Plan de Desarrollo Distrital debe contemplar una reorientación en materia de prioridades estratégicas, así como de alcance y metas sobre los distintos programas y proyectos inicialmente contemplados en las bases del Plan, que fue construido sin tener en cuenta la situación actual.

Junto con los cambios en las prioridades estratégicas, la emergencia trae consigo implicaciones del orden fiscal a corto, mediano y largo plazo para el gobierno nacional, departamental y distrital. En consecuencia, herramientas como el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Plurianual de Inversiones deben igualmente ser revisadas para que el Plan tenga un escenario financiero ajustado a la nueva realidad.

“Por último, reafirmamos nuestro deseo de trabajo colaborativo y armónico entre la Alianza, el Comité Intergremial del Magdalena y las autoridades distritales, conscientes de que hoy más que nunca necesitamos la unión de esfuerzos para avanzar decididamente en los retos de ciudad”, manifestó Lastra a través del documento.

También podría gustarte