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Sobrecostos y falta de estudios en contratos por emergencia sanitaria

Gobernaciones y Alcaldías están firmando contratos aumentando el número de beneficiarios, el precio de kits de alimentos, y sin la información necesaria del contratista.

Se trata de 5.198 contratos relacionados con recursos destinados a la atención de la emergencia de COVID-19.

La Contraloría General revisó 37.932 contratos que se hicieron a partir del 10 de marzo y hasta el 5 de abril de 2020, y de esos, 5.198 contratos relacionados con recursos destinados a la atención de la emergencia del Covid-19.

El ente de control emitió tres graves factores de riesgo frente a lo que está pasando en la contratación de Gobernaciones y Alcaldías: reducido reporte de la información precontractual y contractual; presuntos sobrecostos en el valor de la compra; y ambigüedades precontractuales y contractuales.

Entre los casos más graves están:

-Contrato de la Gobernación del Tolima con el contratista León Gráficas SAS, para prestar servicios de publicidad en periódicos, televisión, radio, redes sociales, páginas web y perifoneo (por $1.020 millones). La propuesta económica es de $7 millones por día, lo que en dos meses sumaría $420 millones. Sin embargo, el total del contrato suma $1.020 millones. Y además hay un contrato adicional por $19 millones para apoyo en medios y redes sociales por 180 días.

-Contrato de la Alcaldía de Sincelejo con el contratista Abastos y Fruver El Paraíso para el suministro de kits de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable afectada por el Covid-19 (por $1.999 millones). Tanto en los kits como en el valor de logística se observan sobrecostos de 27%.

Otro contrato de esta Alcaldía con Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS y por $1.999 millones, con el mismo objetivo anterior, y también con sobrecostos.

-Contrato de la Alcaldía de Coveñas con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcarservicios para el suministro de ayuda humanitaria (por $1.206 millones). Se establece un valor unitario de 6.000 kits de mercado para población vulnerable de $184.500, sin embargo, la verificación del costo de mercado con referencia del DANE, da un valor menos, de $152.294 (sobrecostos del 21%).

-Contrato de la Gobernación del Casanare con el contratista Las Electromedicina SAS (por $372.500 millones) para realizar la adquisición de camas hospitalarias y camillas de transporte y recuperación para el fortalecimiento de la capacidad de atención ante emergencia. Se observaron sobrecostos de 29,9%, debido a que cada cama hospitalaria costó $11 millones, mientras que en el mercado el valor máximo de esta es de $8,4 millones.

Con esta Gobernación también se hizo un contrato con la Fundación Emprendedores Sociales (por $8.181 millones) para realizar el suministro de 33.702 raciones para preparar paquetes de alimentos no perecederos para beneficiar a la población adulta mayor. Se encontraron sobrecostos de 29,8% por cada kit.

-Con la Alcaldía de Cartago  dos contratos. Uno con La Plaza Campesina de Cartago por $196 millones y otro con Provisiones y Soluciones Empresariales, por $230 millones. En ambos procesos no se adjuntaron estudios previos ni estudios del mercado; las actividades logísticas son genéricas; no se específica el número de mercados ni la población objeto.

-La Alcaldía de Tocancipá hizo un contrato con Comercializadora Agrosocial para el suministro de paquetes alimentarios y elementos de aseo personal para la población vulnerable (por $806 millones). Además de que aumentaron el valor de los kits de contrato en 99% (fijaron un precio de $161.225, cuando realmente valían $79.425), y además aumentaron beneficiarios inexistentes.

– Contrato de la Alcaldía de Sincelejo con el contratista Abastos y Fruver para el suministro de kits de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable afectada por el Covid-19. Tanto en los kits como en el valor de logística se observan sobrecostos de 27%.

– Contrato de la Alcaldía de Coveñas con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcarservicios para el suministro de ayuda humanitaria. Se establece un valor unitario de 6.000 kits de mercado para población vulnerable de $184.500, sin embargo, la verificación del costo de mercado con referencia del DANE, da un valor menos, de $152.294 (sobrecostos del 21%).

FISCALÍA INVESTIGA

La Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República están tras los contratos firmados por las Alcaldías y Gobernaciones relacionados con las medidas de prevención por la emergencia del coronavirus.

A la fecha se auditan 11 contratos que habrían presentado irregularidades, entre ellos proyectos que  estarían relacionados con la alimentación que se entregó a la población más vulnerable y también aquellos contratos que tienen que ver con la atención a personas que presentan síntomas de Covid19.

Tolima, Barrancabermeja, Sincelejo, Cartago, ya recibieron visitas de un equipo conformado por fiscales y auditores.

El ente acusador y el ente de control harán las respectivas entrevistas e interrogatorios.

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