HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus asesino mata a otra persona en Santa Marta

Un hombre de 65 años murió a consecuencia del coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Con este fallecimiento ya son dos las personas muertas por el virus.

De igual manera el Instituto Nacional de Salud remitió los resultados de las últimas pruebas hechas en Santa Marta con la sorpresa que la ciudad aumentó a 26 el número de personas contagiadas. La ciudad vio duplicar el número de casos en menos de 24 horas.

El Ministerio de Salud dijo que ya son 54 los colombianos que han fallecido a causa del coronavirus, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, publicado en la tarde de este miércoles 8 de marzo.

Las autoridades sanitarias señalaron que los casos corresponden a una mujer de 72 años en Bogotá, quien tenía HTA e hipertensión pulmonar; una mujer de 74 años en Ciénaga de Oro, Córdoba, con Epoc, HTA, enfermedad cardíaca y obesidad; una mujer de 79 años en Montenegro, Quindío; quien padecía de diabetes y un hombre de 65 años en Santa Marta, con  Epoc y HTA.

De acuerdo con el último reporte, son 12 los nuevos casos reportador en la ciudad, asimismo, desafortunadamente el Instituto Nacional de Salud, confirmó que ya son dos los fallecidos por esta enfermedad en la capital del Magdalena. El Segundo fallecimiento obedece a un hombre adulto de 65 años. Su caso continúa en estudio.

“En relación con el nuevo paciente que fallece informado por el Instituto Nacional de Salud, les comunico que el mismo fallece en la ciudad de Barranquilla, por ser su lugar de residencia Santa Marta, se considera la estadística a cargo del Distrito”, informó el secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Germán Arrieta.

Asimismo, el funcionario resaltó que, “de las 473 muestras tomadas por parte de la Secretaría de Salud, 12 dieron positivo, mientras que se espera el resultado de otras 213 que se espera estén llegando en las próximas horas, con los que suman 26 casos diagnosticados en Santa Marta”, explicó Arrieta por medio de un comunicado.

 El jefe de esta cartera, explicó, que las demoras se vienen presentando en primera instancia por la cantidad de muestras que debe analizar el Instituto Nacional de Salud y por el tiempo que supone enviarlas hasta la ciudad de Bogotá, por tanto, la Alcaldía Distrital se encuentra gestionando un trabajo conjunto con el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico para minimizar los tiempos de espera.

Cabe destacar que los 12 nuevos casos en Santa Marta, no corresponden a casos importados, sino relacionados con los que ya se habían presentado previamente. Uno de estos se encuentra hospitalizado, evolucionando positivamente.

No obstante, se hizo un llamado a que la ciudadanía siga asumiendo con responsabilidad las medidas de aislamiento preventivo, pues las autoridades de salud se encuentran alerta ante la llegada de nuevos casos.

 “Depende de nuestro compromiso bajar el nivel de afectación por el virus, mantengámonos en casa, demos lo mejor como sociedad”, mencionó el secretario Arrieta.

De acuerdo a lo anterior la Alcaldía en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, se encuentra trabajando arduamente para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de cuarentena en la ciudad.

LOS NUEVOS CASOS:

– Mujer de 36 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso continúa en estudio.

– Hombre de 47 años, se encuentra recluido en un centro hospitalario de la ciudad, su caso continúa en estudio.

– Mujer de 96 años, se encuentra recluida en un centro hospitalario de la ciudad, su caso continúa en estudio.

– Mujer de 55 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso continúa en estudio.

– Mujer de 33 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso continúa en estudio.

– Mujer de 37 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso continúa en estudio.

– Mujer de 48 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso continúa en estudio.

– Hombre de 24 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso continúa en estudio.

– Hombre de 30 años, se encuentra recluido en un centro hospitalario de la ciudad, su caso continúa en estudio.

– Hombre de 65 años, fallecido, su caso continúa en estudio.

– Mujer de 38 años, se encuentra recluida en un centro hospitalario de la ciudad, su caso continúa en estudio.

– Hombre de 28 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso continúa en estudio.

ASÍ AVANZA EL COVID-19

La cifra de contagiados con coronavirus en el país sigue creciendo, de acuerdo con el último reporte Ministerio de Salud y Protección Social a corte del 8 de abril se reportaron 274 casos nuevos en todo el país, lo que elevó la cifra a 2.054 casos en toda Colombia.

Además de 12 en Santa Marta los nuevos casos fueron reportados en Bogotá 131, Valle 64, Antioquia 26, Cartagena 6, Boyacá 6, Quindío 5, Cundinamarca 4, Huila 4, Barranquilla 3, Caldas 3, Bolívar 2, Nariño 2,Risaralda 2, Norte de Santander 2, Santander 1 y Atlántico 1.

Además informó de cuatro muertes más. Se trata de una mujer de 72 años en Bogotá, con HTA e hipertensión pulmonar; una mujer de 74 años en Ciénaga de Oro, Córdoba, con Epoc, HTA, enfermedad cardíaca y obesidad; una mujer de 79 años en Montenegro, Quindío, con diabetes; y un hombre de 65 años en Santa Marta, con Epoc y HTA.

MEDIDAS A SEGUIR

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más