HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El ‘Ñeñe’ Hernández y ‘El Fántasma’ Acevedo, las ‘sombras’ de Duque y Ramírez

El ‘Ñeñe’ Hernández y ‘El Fántasma’ Acevedo, las ‘sombras’ de Duque y Ramírez

Es inevitable encontrar un paralelo entre las dos historias: dos presuntos narcotraficantes, que disfrutaban del anonimato mientras se movían por las altas esferas del país, pusieron, con menos de dos meses de diferencia, a dar explicaciones al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Dos escándalos que, aún en medio de la crisis por el coronavirus, les ha costado dejar atrás cuando aún les faltan 28 meses para terminar su mandato.

Desde febrero de 2017, cuando Duque y Ramírez hicieron la alianza política que les llevó a la Presidencia de la República, han buscado mostrar la mayor transparencia posible en el manejo de las finanzas de sus campañas, los financiadores de las mismas, sus posibles conflictos de intereses y sus patrimonios, que hicieron públicos apenas se aprobaron las normas anticorrupción que se los exigían.

Pero antiguos contactos, directos o indirectos, con José Guillermo Hernández, ‘El Neñe’, un empresario y ganadero investigado por homicidio y por tener nexos con el narcotráfico, en el caso del presidente Duque, y con Guillermo León Acevedo, ‘El fantasma’, a quien una publicación especializada señala de narcotraficante y paramilitar, en el caso de la vicepresidente Ramírez, han manchado la imagen de pulcritud que hasta el momento han tenido.

DUQUE Y ‘EL ÑEÑE’

En febrero pasado el país empezó a conocer la historia de un controvertido personaje que terminó siendo empresario y ganadero y que alardeaba bastante del alcance que tenía sus relaciones sociales y políticas, el guajiro José Guillermo Hernández, conocido durante años con el apodo de ‘Ñeñe’.

Hasta mayo del año pasado ‘El Ñeñe’ era referenciado en el país por hechos en particular, ser el esposo de la exreina nacional de Belleza, María Mónica Urbina, y porque fue atracado en un lujoso restaurante de Bogotá, cuando le robaron un lujoso reloj Rolex. Sin embargo fue el 2 de mayo de 2019 cuando fue noticia judicial al conocerse de su asesinato en la ciudad de Uberaba, Brasil, cuando supuestamente fue blanco de un atraco.

‘El Ñeñe’, ya muerto volvió a ser noticia de primera plana el pasado febrero cuando se conoció que estaba siendo investigado por la Policía Nacional y la Fiscalía General desde 2017 por su relación con el narcotraficante Marquitos Figueroa, al punto que se le consideró de ser el ‘brazo’ político del narcotraficante, de quien habría sido, socio y lavador de activos.

Las autoridades judiciales interceptaron legalmente las comunicaciones al ‘Ñeñe Hernández’, con las cuales recogieron miles de horas de llamadas en las que se escuchaba que supuestamente aportó más de mil millones de pesos a la campaña de Iván Duque en la segundo vuelta presidencial en 2018, lo cual se habría convenido con María Claudia Daza, una dirigente política del Centro Democrático y que fue además la mano derecha del expresidente Iván Duque en su equipo de trabajo en el Senado.

Fue tal la cercanía que tuvo ‘El Ñeñe’ con Iván Duque, que estuvo presente en la ceremonia de posesión el 7 de agosto de 2018 en la Plaza de Bolívar. También en esas llamadas se oyó a Hernández decir que tuvo reuniones en la Casa de Nariño con el mandatario, con algunos ministros en sus despachos y hasta tuvo viajes en aviones oficiales, como del Ejército. Todas estas situaciones las hizo ‘Ñeñe’ cuando ya era investigado por su relación con el narcotraficante Figueroa.

Tras esas conversaciones reveladas, en las que incluso Hernández se refirió a Duque como “su hermano”, el mandatario nacional tuvo que referirse el 6 de marzo sobre el caso, para lo cual negó que le haya pedido dinero para su elección.

“A José Hernández lo conocí en los últimos cuatro años, en contados encuentros públicos, uno que otro social, seguramente, pero no tuve con él una hermandad, como han tratado de insinuar. Tengo un solo hermano que se llama Andrés Duque y tengo una sola hermana que se llama María Paula Duque. Traté siempre al señor Hernández, a él y su esposa en esos encuentros con cordialidad, porque además era una persona que participaba en actividades sociales y en actividades políticas”, sostuvo.

Precisó que: “He sido, soy y seré una persona honorable y como no tengo rabo de paja, me arrimo a cualquier candela. Hubo personas que inclusive insinuaron que a mi campaña llegaron recursos del narcotráfico, supuestamente, a través del señor Hernández. He sido y seré un luchador contra el narcotráfico”.

Aunque Hernández hizo esas referencias sobre Duque, por ahora contra el mandatario tan solo hay una denuncia en la Comisión de Acusaciones en donde ya se cursa una investigación en su contra.

RAMÍREZ Y EL ‘FANTASMA’ ACEVEDO

El escándalo que le surgió a la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y que se conoció en plena Semana Santa, es por la relación comercial que tuvo una empresa inmobiliaria de su esposo Álvaro Rincón, hace 15 años, con uno de los narcotraficantes colombianos más desconocidos, Guillermo León Acevedo Giraldo, quien luego de trabajar de la mano con Pablo Escobar se dedicó a construir su emporio.

Es tan poco identificado Acevedo, que se le conoce con el alias de ‘El Fantasma’, y esta semana su historia se hizo pública luego de que la fundación InSight Crime publicara una investigación sobre las acciones delictivas de Guillermo León Acevedo Giraldo, en donde apareció mencionado Álvaro Rincón, con la compañía de su propiedad, Hitos Urbanos.

InSight Crime, dirigida por Jeremy McDermott, es una fundación que se realiza estudios sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, reportando situaciones sucedidas en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y Bolivia.

La compleja situación llevó a que Hitos Urbanos emitiera un comunicado en el cual se reconoce que “la sociedad conoció hace aproximadamente 15 años al señor Guillermo León Acevedo, a través de terceros, en desarrollo de un negocio inmobiliario individual y particular” y a la vez precisa que Acevedo fue presentado como una persona dedicada al sector ganadero, interesada en hacer inversiones en finca raíz, para lo cual sellaron un acuerdo para construir el proyecto Torre 85.

“La sociedad Hitos Urbanos ha procedido siempre con la debida diligencia y con la mejor información disponible antes de establecer relaciones comerciales con las personas y en el caso del señor Guillermo León Acevedo no hubo ninguna información negativa que advirtiera a la sociedad de las supuestas condiciones legales que se denuncian en la entrevista, ni hubo razón para que la sociedad, sus administradores o socios tuvieran sospecha de su idoneidad legal o ética”, dice el comunicado.

La compañía de Rincón precisó además que “esta actividad comercial se desarrolló por la Sociedad y no involucró a la Doctora Marta Lucía Ramírez esposa de uno de nuestros socios, razón por la cual es totalmente falso que se pretenda afirmar que ella ha tenido relación con el señor Acevedo”.

Frente al complejo caso, la vicepresidente Ramírez, en una entrevista con La W, dijo que «lo que más quisiera yo es que avance esta investigación para que toda actividad suya relacionada con paramilitarismo y narcotráfico responda ante la justicia”.

Sostuvo también que «en octubre, llamé a Jeremy McDermott para saber qué pasaba respecto a la investigación (…) le dije que quería decirle todo lo que él necesitara, para dar todas las explicaciones y la información. No sé quién habrá dicho que yo recomendé a sus hijos en un colegio. No recuerdo haberlo hecho, si hay algo que yo critico siempre son las ‘palancas’. No puede venir a ensuciarme una persona a quien jamás he conocido en mi vida».

Por ahora contra Marta Lucía Ramírez no hay ninguna investigación judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más