HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno anuncia alivios económicos para empresas

Ante el incumplimiento del sector bancario en otorgarle créditos a la pequeña y mediana empresa, la Nación asumirá el pago de las nóminas de este sector hasta por tres meses.

El presidente Iván Duque anunció que desde el próximo lunes habrá un decreto nuevo que brinde un alivio a las empresas pequeñas para garantizar los pagos de las nóminas.

«Este decreto habilita al Estado para que pueda financiar por tres meses esas nóminas de las mipymes, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta cinco salarios mínimos. Esto lo queremos hacer de la mano con lo que se conoce como la planilla PILA, que nos deja ejercer ese mecanismo de financiamiento», expresó el primer mandatario.

El jefe de Estado señaló que esta iniciativa se registra con el fin de evitar despidos en las entidades. «La Nación asume la responsabilidad pero con la condición que no hayan despidos».

Dichas medidas estarían decretadas para antes del próximo lunes, según lo indicó Duque.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que las garantías del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), que en su momento fue altamente criticado por varios sectores, llegarán hasta el 80%. «Esto se va a desarrollar no solo con nuestras entidades de crédito, sino que vamos a contar con el acompañamiento del superintendente financiero».

Otro de los anuncios del presidente tiene que ver con la creación de una línea especial para trabajadores independientes.

Además de ello, dijo que los funcionarios públicos que devenguen más de 10 y 15 millones de pesos, deberán contribuir durante cuatro meses, con el 10% o el 15% de su salario, respectivamente para mitigar la turbulencia económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia generada por el COVID-19.

Así las cosas, se espera que junto con ministro de hacienda y sectores financieros las nuevas medidas económicas empiecen a regir, incluso, desde el próximo lunes.

SUSPENDER PAGO EN APORTES DE PENSIÓN

En su habitual programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque y miembros del gabinete hablan sobre apoyos en créditos y medidas socioeconómicas.

El Mandatario anunció que las empresas podrán suspender el pago de la pensión durante este tiempo para que puedan contar con recursos para afrontar la cuarentena.

«Vamos a aumentar hasta un 80% las garantías, contando con el acompañamiento del superintendente financiero», aseguró.

El Presidente indicó que ‘los funcionarios del Estado tenemos que contribuir. Por un período de cuatro meses, tendremos la contribución especial de los salarios del Estado».

Por tal razón, por cuatro meses trabajadores del Estado que ganen entre 10 y 15 millones de pesos, tendrán que contribuir con el 10% de su salario, y aquellos que ganen más de 15 millones de pesos con un 15%.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que dichas contribuciones también se van a extender a contratistas del Estado y personas naturales que tienen esa condición.

«Las empresas, que tienen costo en sus nóminas, que es el pago de pensiones, van a poder suspender ese pago y así tener un alivio de caja, garantizando que todos los riesgos laborales se ven cumplidos y no haya riesgos de salud», afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más