Funcionarios públicos que ganen más de 10 millones de pesos deberán donar 10% de su salario

El presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves que el Gobierno Nacional expedirá un decreto, la próxima semana, para que los funcionarios públicos y contratistas con salarios de más de 10 millones de pesos, hagan una contribución solidaria para ayudar a trabajadores independientes y a la clase media, en el marco de la emergencia por el coronavirus covid-19.

“Este es un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los 10 millones de pesos; prácticamente entre 10 y 15 millones de pesos, la contribución será del 10% durante cuatro meses. Los que tengan ingresos superiores a los 15 millones de pesos, la contribución será del 15%”, resaltó Duque durante el espacio de televisión Prevención y Acción.

Asimismo, la próxima semana se expedirá un nuevo decreto de alivio a las empresas pequeñas para garantizar los pagos de las nóminas.

“Este decreto habilita al Estado para que pueda financiar por tres meses esas nóminas de las mipymes, sobre todo tratando de cubrir a esas personas con hasta cinco salarios mínimos. Esto lo queremos hacer de la mano con lo que se conoce como la planilla Pila, que nos deja ejercer ese mecanismo de financiamiento”, expresó el primer mandatario.

El jefe de Estado señaló que esta iniciativa se realiza con el fin de evitar despidos en las entidades. “La Nación asume la responsabilidad pero con la condición que no hayan despidos”. Dichas medidas estarían decretadas para antes del próximo lunes, según lo indicó Duque.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que las garantías del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), que en su momento fue altamente criticado por varios sectores, llegarán hasta el 80%. “Esto se va a desarrollar no solo con nuestras entidades de crédito, sino que vamos a contar con el acompañamiento del superintendente financiero”.

Otro de los anuncios del presidente tiene que ver con la creación de una línea especial para trabajadores independientes.

Además, el presidente ordenó la suspensión del aporte a pensión de trabajadores y empleadores por un periodo de tres meses. Aclaró que la medida no afectará a los pensionados, quienes recibirán sin problema sus pensiones.

Así las cosas, se espera que junto con ministro de Hacienda y sectores financieros las nuevas medidas económicas empiecen a regir, incluso, desde el próximo lunes.

Colprensa.

También podría gustarte