Essmar ha entregado más de un millón 600 mil litros de agua

A través de ‘La Ruta del Agua’, se ha llegado a más de 14 mil 800 hogares, en promedio cada uno con más de 800 litros de agua para varios días.

A diario son 150 viajes que hacen los carro tanques que llevan el agua a los sectores vulnerables y no interconectados.

Cuatro semanas después que la Alcaldía Distrital y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, emprendieron ‘La Ruta del Agua’, este programa ha llegado a 14 mil 800 hogares, en los cuales, se ha distribuido 1 millón 600 mil litros del líquido vital como parte de la estrategia para que los sectores no interconectados a la red puedan contar con agua durante la actual emergencia sanitaria por el covid-19, y donde el lavado de manos es fundamental para la prevención.

Esta iniciativa impulsada por la alcaldesa Virna Johnson, la Essmar ha abastecido con agua a los barrios Don Jaca, Altos de Aeromar, María Cecilia, San Fernando, Miguel Pinedo (sector Pantano), Villa Tabla, Ayapel, vereda Don Jaca, Santa Ana, 17 de Diciembre, Juan XXIII, Primero de Mayo, Altos de Bellavista y Cristo Rey.

Además, la Essmar ha prestado su apoyo en diferentes acciones como operativos diarios de distribución de agua, desde las 6:00 a.m, donde se garantiza que el servicio de acueducto llegue por medio de las redes; junto al servicio alternativo de carrotanques, los cuales hacen 150 viajes diarios en promedio.

José Dajud Durán, gerente general de la Essmar, afirmó que: “Hoy estamos en nuestra cuarta semana de ‘La Ruta del Agua’, con la entrega de los 50 mil litros de agua, que nos hemos comprometido a llevar a cada una de las comunidades más vulnerables. De esta manera, la Empresa ha visitado 16 barrios de Santa Marta, entre el sur y el norte, que están siendo beneficiados con este programa. Así, hemos marcado un punto importante en esta época de verano, siendo esto un factor diferencial, donde las comunidades han sentido mayor presencia de la Essmar, en cada uno de sus sectores”.

 Dajud Durán enfatizó en que la ‘Ruta del Agua’ es una estrategia pensada para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin olvidar además la temporada de verano que en estos momentos afecta a la ciudad.

INSTALACIÓN DE TANQUES

La Empresa dentro de su plan de contingencia por la temporada de sequía también comprende la instalación de 14 tanques con capacidad para 10 mil litros de agua cada uno, que son empleados para la redistribución en los barrios. La Essmar ha instalado 8 tanques con un aproximado de 140 mil litros de agua en beneficio de mil 600 familias.

 Hasta el momento se han instalado 7 que se sumarían a los 22 tanques elevados de 10 mil litros que actualmente ya están en uso en la ciudad en los sectores de: Tanque Pastrana, Tanque Cristo Rey-Macondo, Tanque La Victoria (María Eugenia 2), Tanque San Pablo, Tanques 1 y 2 de Taganga, Tanque Villa Uribe 1, Tanque Colinas del Pando, Tanques Juan 23 (Ensenada 1 y 2), Tanque San Fernando, Tanque Altos de Bahía Concha, Tanque Cristo Rey, Tanques 1 y 2 Divino Niño, Tanque 17 de Diciembre, Tanque Villa Tabla, Tanque Don Jaca, Tanques 1 y 2 La Rosalía, y Tanque La Victoria (La Paz).

Sumado a esto pese a que los caudales hoy se encuentran en bajos niveles de captación y distribución a través de las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble, que hoy están en 252 litros por segundo y en 285 litros por segundo, respectivamente; se han llevado a cabo labores de mantenimiento consistente en desarenado de las captaciones del río Gaira y Paso del Mango, limpieza permanente de las rejillas, reparación de fisuras en el canal de Rio Piedras, instalación de estaciones de bombeo provisionales para recuperar caudales aguas abajo de las captaciones Manzanares, Piedras y Gaira.

Según la Essmar como parte del plan de contingencia por estos tres próximos meses con relación al Covid-19, y evitar que el agua no sea potable o apta para consumo y uso, se cuenta con 30 toneladas de hipoclorito y 10 toneladas de cloro gaseoso, que permite tener este plan de contingencia para tratar el agua, tanto de los pozos, como de las Plantas de Tratamiento.

El hipoclorito de sodio es un compuesto químico, fuertemente oxidante y que se utiliza como desinfectante para eliminar las impurezas del agua, entre otros usos. Entre tanto, el cloro gaseoso posee similares características útiles para el tratamiento de agua.

También podría gustarte