HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Ciénaga

Se ha confirmado un segundo caso de coronavirus en la ciudad de Ciénaga. Allí las autoridades temen que el número de contagios sea mayor al que se viene divulgando.

Luego del último reporte entregado por el Ministerio de Salud, la cifra de personas contagiadas por el Covi-19 asciende a 42 en el departamento del Magdalena.

El nuevo reporte evidencia además que hay dos nuevos casos en el municipio de Ciénaga lo que da como resultado que hay tres personas contagiadas con esta enfermedad en la segunda ciudad del departamento.

Según el reporte se trata de dos hombres que están siendo atendidos en su casa uno de 41 años y otro de 58 años de edad, los cuales están relacionados. Se está a la espera de la confirmación por parte de la Secretaria de Salud de Ciénaga que corrobore  si tienen relación con el primer caso presentado en el municipio de una enfermera que labora en la ciudad de Santa Marta y atendió al primer fallecido por este ‘virus asesino’ en el departamento.

SOBRE EL PRIMER CASO

El alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper y el secretario de salud municipal,  Luis Fernández Quinto confirmaron el  primer caso positivo de Coronavirus  para el municipio de Ciénaga, se trata de una enfermera que atendió a un adulto mayor de la ciudad de Santa Marta, que falleció por esta causa la semana pasada.

Este caso ya había sido reportado pero en la ciudad de Santa Marta donde se le hizo la prueba inicial, razón por la que no se reporta como un caso de Ciénaga sino de la capital magdalenense, la paciente es asintomática y ya se encuentra en tratamiento, sus familiares más cercanos están siendo atendidos para determinar si hubo algún tipo de contagio.

“Efectivamente queremos ya dar un parte sobre el tema el cual es positivo, una persona que está contagiada con el Covid-19, es cierto pero ahora es que tenemos el reporte del Ministerio de Salud y de la secretaria de salud departamental por eso hoy estamos diciendo que si tenemos un caso pero que es importado desde Santa Marta ya que esta persona es una enfermera que labora en una IPS y vive en Ciénaga, por eso podemos decir con certeza que tenemos una persona contagiada”, manifestó el alcalde municipal de Ciénaga, Luis Tete Samper.

 ACTIVADOS PROTOCOLOS DE SALUD

Luego de conocer la noticia se activaron todos los protocolos necesarios para atender  a la paciente, y a su círculo de familiares  más cercano.

 “El caso sale 100% positivo, está registrado en Santa Marta, las investigaciones de campo realizadas en el departamento del Magdalena, la paciente vive en Ciénaga, entonces la administración municipal ya entra a tomar las medidas pertinentes que son las búsquedas activas, contactos directo, hay un gran número de personas que tuvieron contacto con ella de cuando empezó el proceso ya las EPS de cada una de ellas asumen el proceso y la determinación de la toma de muestras”, aseguró el secretario de salud municipal, Luis Fernández Quinto.

ES ASINTOMÁTICA

Según lo manifestado por el secretario de salud la paciente es asintomática, y presenta una sintomatología de la enfermedad, “se le está haciendo el acompañamiento para que se lleve a cabo su tratamiento de manera adecuada, es un caso importado lo cual nos da un poco de tranquilidad, estamos trabajando y tenemos un plan de contingencia, con una adecuación para el Hospital San Cristóbal, de 60 camas, disponibles”, dijo Fernández Quinto.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA

 Además del pronunciamiento de las autoridades municipales de Ciénaga  a través de sus redes sociales, estos emitieron un comunicado oficial diciendo:

Que la paciente y su familia se encuentran en aislamiento extremo, impidiendo cualquier contacto, con vecinos, amigos y familiares.

Que ya se adelantaron los procesos con la EPS, responsable de la Atención de la paciente y asume la toma de muestras de los familiares cercanos que tuvieron contacto con la infectada.

Que la Administración municipal a través de la secretaría de salud Municipal, asume las búsquedas activas de los contactos, verificando su estado de salud y compartiendo con ellos las medidas de protección pertinente.

Que los pacientes, y contactos deberán permanecer en cuarentena por 14 días y están en constante vigilancia por parte de la Secretaría de Salud Municipal, para monitorear el, estado de ellos.

 Le manifestamos a la comunidad mantener la calma, porque el virus se contagia por contacto directo, en espacios reducidos, que mientras los pacientes se encuentren aislados, y con las protecciones debidas del caso, no hay peligro de contacto.

La Alcaldía de Ciénaga, según los lineamientos del Ministerio de Salud reitera tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir la propagación del virus:

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

Evita el contacto cercano con personas enfermas

Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

Ventila tu casa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más