HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios del turismo en desacuerdo con eliminar los festivos

Los gremios dedicados al turismo y al comercio como Cotelco, Anato, Fenalco y Asobares, enviaron una carta al ministro de Comercio, Industria y Turismo solicitando que no se eliminen los días festivos entre los meses de julio y diciembre.

Dicha misiva fue enviada al Gobierno Nacional, en respuesta a una reciente propuesta de recuperación económica, que contempla volver hábiles los puentes y días feriados que están programados para el segundo semestre de este año 2020.

Paula Andrea Arango, Directora Ejecutiva de Cotelco en Risaralda, aseguró que si de reactivación de la economía se trata, esos puentes representan una tabla de salvación para diferentes sectores.

 “Para nosotros es clave, ya que esta región cafetera es un destino turístico importante, que en puentes y festivos goza de la posibilidad de que muchos turistas lleguen a esta parte del país”, precisó Arango.

Agregó en este sentido que “sería complejo que el gobierno nacional pensara en eliminar estos puentes, ya que definitivamente generaría otra dificultad para el sector del turismo, y de ser así, les tocaría esperar hasta la temporada de final de año para la recuperación”.

La Directora Ejecutiva de Cotelco en Risaralda recalcó que una vez empiece el desmonte de la cuarentena en el país, los diferentes sectores económicos deben tener listos sus planes y estrategias de recuperación, para la reactivación de las empresas, la productividad, el empleo y la economía familiar.

En la actualidad los hoteles y hostales afiliados a Cotelco se encuentran cerrados por la situación de salud pública ocasionada por la COVID-19, y han puesto 900 camas a disposición de las autoridades del departamento de Risaralda para atender la emergencia en la región.

LA PROPUESTA

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anticipó que en los próximos días “se anunciará la posibilidad de usar los días festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, dado que, en materia de producción cada día festivo tiene un costo muy alto”.

Esta idea fue planteada en un conversatorio virtual que el funcionario sostuvo con los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más