HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo pide que entes de control acompañen la contratación Covid 19

El gobernador Carlos Caicedo aseguró que con vigilancia y buena gestión hará que el Magdalena sea un ejemplo de transparencia en el país.

Ante las denuncias que han surgido alrededor de la contratación del departamento,  el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó a la Procuraduría General de la Nación y  la Contraloría General de la República que lo acompañen en todos los procesos de contratación que emprenda su administración en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Así lo manifestó el mandatario departamental en su cuenta de Twitter, desde la cual se dirigió al procurador Fernando Carrillo Flórez  y al contralor Carlos Felipe Córdoba.

 “Organizamos con todo rigor los planes de compra y suministro de salud, alimentación, agua y logística tomando las medidas a nuestro alcance para ofrecer el mayor nivel de transparencia en los procesos de contratación directa. Nuestra filosofía es cero tolerancia a la corrupción”, escribió Caicedo.

El mandatario dijo que espera recibir todas las sugerencias y comentarios de la Procuraduría y Contraloría y recordó que en febrero se creó por decreto la Comisión por la Moralidad Pública y Transparencia del Magdalena, presidida por Iván Velázquez, que se encarga de recibir las denuncias sobre posibles casos de corrupción o que atenten contra la moralidad pública y la transparencia en el departamento y de promover las buenas prácticas en la contratación.

“Queremos todos los ojos en el Magdalena. Con vigilancia y buena gestión haremos de nuestro departamento un ejemplo de transparencia en Colombia. La eficacia en el gasto público es un imperativo ético en esta emergencia. Nuestro mandato es responder por cada peso a los ciudadanos”, afirmó el gobernador.

La Gobernación del Magdalena destinará 200 mil millones de pesos para atender la emergencia del COVID-19, de los cuales ya hizo el traslado de 70.500 millones para fortalecer la red pública hospitalaria, la compra de elementos de bioseguridad, mercados y suministro de agua potable.

“Ahí están colgados en la página web de la Gobernación planes de compra que le dan transparencia, como pocas entidades territoriales lo están haciendo, sobre cómo vamos a gastar el dinero”, dijo Caicedo.

COMPRA A CAMPESINOS

Los campesinos del Magdalena que tengan productos en riesgo de perderse por la cuarentena nacional tendrán un alivio económico gracias a que el gobernador, Carlos Caicedo, anunció el programa ‘Cosechas para la Vida’, por medio del cual les comprará a pequeños y medianos productores, iniciativa con la que, además, busca robustecer los mercados que se vienen entregado a la población más vulnerable desde el Banco de Alimentos y Ayudas Solidarias.

Esta medida hace parte de la convocatoria pública para que personas naturales y jurídicas suministren o presten servicios en las áreas de alimentación, agua potable, transporte y servicios logísticos, con el fin de conformar un registro de potenciales proveedores, denominado Plan de Compras.

“Hemos implementado durante la pandemia la iniciativa ‘Cosechas para la Vida’ para que el campesino y pequeño productor sean proveedores directos de los productos con los que vamos a integrar los mercados que vamos a llevar a los sectores más vulnerables de nuestro departamento. La idea es que se haga sin intermediarios, y por tanto en forma más económica les vamos a comprar sus cosechas. Los invitamos a participar”, explicó el mandatario.

‘Cosechas para la vida’, se realizará por medio de una alianza entre la Gobernación y organizaciones de agricultores, el sector solidario y empresarios, quienes les comprarán productos perecederos a los campesinos magdalenenses que produzcan: melón, papaya, patilla, mora, lulo, mango, ñame, batata, yuca, plátano, guineo verde, hortalizas, ahuyama, granos, huevos y las organizaciones y productores que transformen café, miel, panela, chocolate y demás.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

Para participara, los interesados deben: ser pequeño o mediano productor de algunos de los cultivos relacionados anteriormente; que estos cultivos estén establecidos en Magdalena; que los productos ofertados reúnan las condiciones de volumen, calidad y sanidad que la gobernación exige; en el caso de los productos procesados deberán cumplir los requisitos mínimos de inocuidad; también es importante que los pequeños y medianos productores cuentan con algunos de los requisitos exigidos para los procesos contables (Rut, Cuenta de Cobro, Factura); diligenciar la Ficha de Presentación de Productos en su integridad para poder caracterizar la oferta de la manera más acertada posible, que contiene información como identificación general del productor, características de los productos a ofertar, lugar exacto donde se encuentra la oferta de productos.

Igualmente, volúmenes que está en capacidad de ofertar,  periodicidad de los productos, volumen, embalaje, presentaciones, precio estimado a nivel de su localidad, requisitos contractuales como la Rut, Facturación o Cuenta de cobro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más