HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Órganos de Control tiene en la ‘mira’ al alcalde de Fundación

La denuncia recepcionada por el Fiscal Misael Núñez Ochoa, de la Fiscalía 40, respondió, que remitió la misma a la Dirección Seccional de Fiscalías Magdalena, con la finalidad de que ordene su reparto entre los Fiscales Adscritos a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Mientras el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hacía un llamado a las autoridades civiles y económicas para que establecieran un control de precios a los productos de la canasta familiar, y a brindar garantías para la comercialización y el abastecimiento de esos productos, durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19, el alcalde de Fundación Magdalena, Carlos Sierra, hacía todo lo contrario, contratando por precios superiores, lo que serían las ayudas humanitarias para población vulnerable de ese municipio, denuncia hecha por algunos habitantes de Fundación.

La denuncia recepcionada por el Fiscal Misael Núñez Ochoa, de la Fiscalía 40, respondió, que remitió la misma a la Dirección Seccional de Fiscalías Magdalena, con la finalidad de que ordene su reparto entre los Fiscales Adscritos a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

EL CONTRATO

Así se evidencia en el contrato 076 del 25 de marzo por valor de $113 millones de pesos bajo la modalidad de contratación directa y utilizando la figura de Urgencia Manifiesta, que se firmó entre ese municipio y el Autoservicio Superlay, para el suministro de ayudas alimentarias. Según el contrato se entregarán 1.198 kits con productos no perecederos a igual número de familias.

COSTOS DE LOS MERCADOS

 Cada Mercado a entregar tiene un costo de $95.150 pesos, pero, cuentas hechas por veedores en esa población afirman que el verdadero valor no sería superior a los $62.501 pesos, lo que equivaldría a un sobre costo de $32.649 pesos. Esto equivale que el contrato de 1.198 compras no cuesta $113 millones sino en realidad $74.876.198 pesos y se deja de beneficiar a 625,8 familias que necesitan ayuda urgentemente. Y agregan que por el valor contratado se hubiera podido ayudar 1.825 familias y no solo a 1.198.

VALOR DE LOS PRODUCTOS

 Además el valor de los productos a entregar, según el contrato, prácticamente tienen el costo de venta al detal, y algunos un poco más elevados; es decir, la Alcaldía no hizo uso del sentido económico a la hora de contratar sino que de manera directa optó no solo por un solo y único proveedor, pudiendo haberlo hecho con varios y de esta manera ayudar al resto de comerciantes de la cadena alimentaria y abarrotes de la localidad, sino que además, pese a la cantidad de productos, le fueron facturados como si se tratara de una adquisición al menudeo.

LO QUE LE DIERON A LOS BENEFICIARIOS

 A cada familia se le habría entregado según el contrato, 10 libras de arroz, 8 de pastas, 5 de lentejas, 1 litro de aceite, 5 panelas, 5 libras de harina, 1 de café y 2 latas de sardina. No se especifican tampoco las marcas de los productos, a sabiendas de que los precios están directamente relacionados con el fabricante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más