Hizo erupción el legendario volcán Krakatoa

685

En 2018 presentó el mismo fenómeno que provocó un tsunami que causó la muerte de 439 personas.

El legendario volcán Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa) en el estrecho de Sunda, presentó una erupción el viernes 10 de abril en la que generó una espesa e inmensa capa de humo que se desplazó hasta 15 kilómetros por el aire.

Este fenómeno fue acompañado de una lava que fluyó desde el interior del volcán y que pudo ser registrado desde varias cámaras satelitales.

La reciente erupción, según informes preliminares, sería la actividad más fuerte que presenta este volcán desde 2018 cuando se registró un agresivo fenómeno que provocó un tsunami que causó la muerte de 439 personas.

En las últimas 24 horas el volcán ha entrado en erupción dos veces, según anunció el servicio de vulcanología de Indonesia. Los fenómenos han durado cerca de 40 minutos.

Debido a la reciente actividad y los antecedentes de Krakatoa, las autoridades realizan un monitoreo constante para analizar de cerca la actividad volcánica.

El Anak Krakatau, actualmente tiene una altura de poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, luego de que tras su erupción de 2018 perdiera cerca de 200 metros de altura.

Pues el 22 de diciembre de 2018, la fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó el tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de navidad en las costas de Java y Sumatra.

Al menos 439 personas murieron y más de 7.200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.

Este volcán fue descubierto en 1927 luego de que emergiera de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Fuente: LA FM

También podría gustarte