HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se estima que el 60% de los samarios tendrá coronavirus

El panorama de salud pública que se avecina para Santa Marta es dramático. De acuerdo con las declaraciones entregadas por la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se espera que el pico de contagio del coronavirus en la ciudad sea alcanzando a finales del mes de abril y que el 60% de la población resulte contagiada, es decir, más de 200 mil personas.

“Se proyecta que el 60% de los ciudadanos se contagien, aclaro que esto no quiere decir que sea letal o mortal este porcentaje, sino que incluso habrá personas que están contagiadas asintomáticas y no lo saben, no piden hacerse la prueba porque tienen una vida normal porque son asintomáticas, pero creo firmemente y con mucha fe que eso no sea así, pero es la proyección que hay”, indicó la mandataria local.

En este sentido, la alcaldesa también indicó que han sido los adultos mayores quienes han resultado ser los más afectados en esta pandemia, “han sido afectados las personas de más de 65 años, solo una persona ha estado contagiada que tiene 20 años, que es el primer caso que tuvimos que llegó importado de España y todos los casos que han resultado positivos han sido ya personas en un mayor porcentaje adultos mayores y también personas de 40 48 años”, precisó la Alcaldesa Virna Johnson.

En Santa Marta han muerto cuatro personas del letal virus que en el mundo ha matado a más de 105 mil personas. Por eso, es necesario atender las recomendaciones de confinamiento para poder torcerle el pescuezo a la curva.

Frente a este panorama, la alcaldesa de Santa Marta, también manifestó que la cuarentena obligatoria debe mantenerse, “(…) la cuarentena debe seguirse, no se puede perder de vista que la Organización Mundial de la Salud ayer emitió un concepto diciendo que si la cuarentena o la medida de aislamiento no se llevan a cabo de manera estricta, puede darse un pico mortal que no se espera, puede darse incluso una mortalidad más alta, en mi opinión personal creo que debemos seguir con la cuarentena obligatoria y debemos seguir diciéndole a la gente que no salga de su casa”, dijo Johnson.

Cabe resaltar que en Santa Marta desde que se empezó a tener presencia del virus se creó la Sala de Análisis del Riesgo, SAR, que funciona en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, en cabeza de los secretarios de Salud distrital y departamental.

En las instalaciones de la sala se encuentran trabajando un equipo integrado por 60 personas, entre ellos, médicos, epidemiólogos, enfermeras y auxiliares, divididos en ocho grupos que atienden el Call Center, que hacen seguimiento a las pruebas, toman las muestras desde las casas y realizan seguimiento a las familias de los casos positivos.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas  como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más