Sube a ocho los muertos y 5 nuevos casos de contagio

De los cinco casos tres obedecen a pacientes que se encuentran recluidos en centros hospitalarios de la ciudad, dos de ellos hombres de 42 y 77 años de edad y una adulta mayor de 72 años. El resto un hombre de 53 y una mujer de 36 permanecen en sus hogares.

El coronavirus cobró ayer su octava víctima en el departamento del Magdalena, al tiempo que el número de infectados se elevó a a66.

Las autoridades de salud pública informaron que la víctima es un hombre de 76 años residente del municipio de Zona Bananera, quien sufría de enfermedades cardiacas y pulmonares.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, cinco nuevos casos fueron confirmados en el territorio, elevando con ello a 66 la cifra de contagiados.

El reporte entregado por las autoridades sanitarias confirmó que de los cinco casos tres obedecen a pacientes que se encuentran recluidos en centros hospitalarios de la ciudad, dos de ellos hombres de 42 y 77 años de edad y una adulta mayor de 72 años.

Por otro lado, en aislamiento domiciliario obligatorio, permanece un hombre de 53 años de edad y una mujer de 36 años, cabe destacar que los cinco casos se encuentran en estudio, pues de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se desconoce la causa de los contagios.

Asimismo, el informe reveló también el deceso de un hombre de 76 años residente del municipio de Zona Bananera, quien sufría de enfermedades cardiacas y pulmonares. Los nuevos casos positivos para este virus permanecen bajo estricta vigilancia médica y en constante monitoreo por parte de la Secretaria de Salud Distrital.

El departamento se mantiene con un único caso positivo para Covid-19 en una persona mejor de edad, se trata de una adolescente de 14 años, cuyo caso continúa en estudio y permanece en aislamiento domiciliario obligatorio.

PRIMERA RECUPERADA

Pese a que la Gobernación del Magdalena ha anunciado 6 casos recuperados, lo cierto es que hasta la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social solo ha dado a conocer de manera oficial un recuperado para el departamento.

Se trata de una mujer de 50 años de edad, que fue diagnosticada por el Instituto Nacional de Salud, INS, el pasado 9 de abril, cabe resaltar que aún se desconocen los nexos de su contagio por lo que su caso continúa en estudio.

LA CURVA DEL COVID-19 EN EL MAGDALENA

Por otro lado, el departamento del Magdalena se encuentra esperando el resultado de 27 posibles casos sospechosos en varios de sus municipios, por parte del Instituto Nacional de Salud, INS.

De acuerdo con la administración departamental hasta la fecha se han tomado un total de 711 muestras, de las cuales han entregado el resultado de 552 y se espera reporte de 159 muestras.

En este sentido, hasta la fecha van un total de 34 hombres y 32 mujeres infectadas con Covid-19 en el territorio Magdalenense, para un total de 66; de estos 37 tienen entre 29 y 59 años, 19 son mayores de 60 años; 9 están entre los 18 y 29 años y solo el más reciente caso está entre los 0 y 17 años

Del mismo modo, según el reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, 21 se encuentran hospitalizados; dos internados en la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI de centros hospitalarios; 46 en sus hogares y se mantiene la cifra de cinco fallecidos.

ASÍ AVANZA EL COVID-19

El Ministerio de Salud la recuperación de 49 pacientes con coronavirus, 76 nuevos contagios y 3 fallecidos. Así, el total de personas recuperadas llega a 319, los pacientes con COVID-19 a 2.852 y las víctimas a 112.

Además de los 5 en el Magdalena los nuevos casos fueron reportados en 20, Antioquia 12, Cartagena 11, Valle 9, Cundinamarca 4, Huila 3, Caldas 2, Atlántico 2, Tolima 2, Meta 2, Quindío 2, Barranquilla 1 y Risaralda 1.

Con este nuevo reporte, Bogotá llega a 1.205 casos. Valle del Cauca tiene 498 contagios. De otro lado, la cifra de recuperados llegó a 319.

Aun así, el número de casos descartados va en 38.989, mientras que otra cifra que sigue subiendo es la del número de casos en estudio, es decir que se desconoce cómo se contagiaron 1.188 pacientes. Por el momento, hay 1.459 hombres infectados frente a 1.393 mujeres.

MEDIDAS A SEGUIR

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

También podría gustarte