Procurador pide al Gobierno acelerar medidas en cárceles

232

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, pidió al Gobierno hacer efectivas las medidas de la emergencia carcelaria decretada hace algunos días, con el fin de contener la expansión del Covid-19 en los centros de reclusión del país.

“La Procuraduría General de la Nación requiere al Gobierno adoptar medidas de emergencia carcelaria decretada hace tres semanas: sitios de reclusión temporal, descongestión de las URIS, pruebas Covid PPL, protección de la guardia, hacer efectivas libertades causadas, descongestión urgente, audiencias penales virtuales, etc”, señaló el procurador en su cuenta de Twitter.

La solicitud la hizo Carrillo luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) activara el protocolo de emergencia en salud en la cárcel de Villavicencio debido a la muerte de una persona por Covid-19  que estuvo allí recluida hasta el pasado primero de abril. Las autoridades investigan otra posible víctima virus.

El  primer caso reportado fue el de un hombre de 63 años que había quedado en libertad días antes de ser internado en el hospital departamental, donde falleció el pasado 7 de abril. La otra posible víctima sería un interno de 78 años.

Las autoridades carcelarias declararon la emergencia sanitaria debido a que en dicho centro carcelario hay 1738 privados de la libertad y 538 de ellos hacen parte del patio en donde estaban los dos presos que fallecieron. Un grupo de 60 internos de la tercera edad se encuentran en aislamiento especial.

Sin embargo, organizaciones sociales como el Movimiento Cárceles al Desnudo han señalado que en la cárcel de Villavicencio hay tres personas hospitalizadas con síntomas relacionados al Covid-19. También reportan  falta de pruebas en los centros penitenciarios.

También podría gustarte